Catálogo del Patrimonio Escultórico.

Catálogo del Patrimonio Escultórico.

Este catálogo está constituido por los monumentos y esculturas emplazadas en el ejido de municipal.

La Catalogación del Patrimonio Escultórico de la ciudad

Conscientes de la importancia de ejecutar acciones tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural, en las que se difunda y se ponga en conocimiento temas relacionados con el patrimonio, desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se realizó la Catalogación del Patrimonio Escultórico de la Ciudad, que incluye bustos, esculturas, obras de arte, monolitos y cenotafios.

Actualmente rige la Ordenanza Municipal Nro. 11.866/15 que regula todo lo inherente a la colocación de monumentos dentro de espacios públicos en el ejido urbano.

¿Qué es un monumento?

Un monumento (del latín monumentum, «recuerdo») es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió.

En la antigüedad, el término se atribuía especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio romano, era el dedicado al emperador y su corte, tratándose por lo general de una estatua o un obelisco.

La gran mayoría de las estatuas que vemos en las distintas ciudades se refieren a personajes que pertenecen a la historia, generalmente militares o guerreros. Es el intento de escribir en piedra la historia y los principios de las civilizaciones, como portadores de un mensaje espiritual del pasado, testimonio vivo de sus tradiciones seculares. Por ello se los considera un  patrimonio común y todos somos responsables de su conservación.

¿Cómo se hizo el relevamiento?

Cuando nos planteamos la necesidad de hacer una Catalogación de los monumentos existentes en el ejido de Comodoro Rivadavia, en primer lugar pedimos asesoramiento a  la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Las profesionales Paula Zingoni y Estefanía Sottocorno colaboraron con el diseño de las fichas de catalogalización de cada monumento, evaluando posteriormente con nosotros cada uno de los ítems, según la realidad de nuestra ciudad.

En dicha tarea, también recibimos el asesoramiento de la Prof. Adriana Ortolani, docente de la UBA que ha dictado cursos sobre Buenos Aires y sus monumentos.

Al momento de iniciar el trabajo del relevamiento consideramos oportuno (también bajo la sugerencia de la Secretaria de la Cultura de la Presidencia de la Nación), hacer un fichaje integral de todo lo que constituía homenajes en los espacios públicos de la ciudad, incluidos los monumentos deteriorados y los  inexistentes.

El objetivo fue  de contar con una base de datos para un trabajo más exhaustivo, con mayor rigor histórico, artístico, estético,  ambiental, de conjunto, con el fin de ser incorporados definitivamente al Inventario de los bienes de valor cultural de la ciudad previo Dictamen de la Comisión Evaluadora.

El equipo de trabajo que realizó esta investigación, en distintas etapas, estuvo conformado por:

  • Marcelo Gavilán, Director General de Gestión Interinstitucional
  • María Laura Morón, Directora de Patrimonio Cultural y Natural

Colaboraron en la parte Logística:

  • Arq. Sandra Cristiani , Asesora Técnica de la Secretaria de Cultura y
  • Flavia Carrizo, Jefa del Depto. Catalogación y Registro.

 Fuentes

  1.  Relevamiento de Monumentos de la ciudad (1998-1999), realizado por los Agentes municipales Claudio Pascal y Marcelo Gavilán, área de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
  2. Memorias e Inventarios de YPF., Obras de Enrique Mosconi, Edición de las Bodas de oro de Y.P.F
  3. Entrevistas realizadas a referentes históricos de la ciudad: vecinos, escultores, artistas plásticos, funcionarios públicos, educadores y trabajadores.
  4. Ediciones de Diario Crónica, El Patagónico, Cono Sur y otras publicaciones locales.
  5. Biografias de próceres, políticos y militares.
  6. Fotos antiguas del Archivo Histórico  de la Municipalidad

Dirección de Patrimonio Cultural y Natural
Dirección de Gestión Interinstitucional y Patrimonial

Secretaría de Cultura
Municipalidad de Comodoro Rivadavia
dirpatrimoniocultural@comodoro.gov.ar