Se continua avanzando en la preservación del mural “Patagonia tu destino es levantar vuelo”

general

En una reunión que mantuvo el titular de Cultura Daniel Vleminchx con el gerente de Aeropuertos 2000 Claudio Costabel y miembros de la comisión de patrimonio y preservación histórica de la ciudad de Comodoro Rivadavia se acordó nuevamente la preservación del mural  pintado 1990 por la artista plástica Dolores Ocampo de Morón que se  encuentra ubicado en el aeropuerto General Mosconi de la ciudad.

El mismo   será preservado,  pese a la ampliación del espacio , ya que es parte  patrimonio artístico  cultural municipal declarado desde el 2014, y se propuso armar un espacio de arte que acompañe a la obra  que sera definido durante marzo de 2018.

Hoy nos encontramos frente a una situación especial, la posible destrucción de uno de los Bienes declarados de Valor Artísticos de la Ciudad, el Mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, de la artista Plástica Dolores Ocampo de Morón.

En este contexto el titular de Cultura municipal  Daniel Vleminchx  continua acompañando la preservación  del mismo a lo cual las autoridades del aeropuerto responden positivamente teniendo en cuenta que la institución ya ha preservado obras de artistas como Marta Minujin en el aeropuerto internacional de  Ezeiza,  generando diferentes  espacios de arte en el lugar con diferentes propuestas”.

“Durante la reunión se determinó que en marzo será la definición concreta de donde estará la obra y de manera será montada y o exhibidas en dicho espacio, pero la preservación es un hecho definido”, sostuvo Vleminchx.

En este marco, el secretario de cultura Daniel Vleminchx subrayó que” es muy positivo que las autoridades del aeropuerto 2000 muestran en cada oportunidad el apoyo a la preservación y al cuidado del patrimonio cultural de la ciudad como es el mural de Morón en nuestra ciudad”.

“Estás cuestiones son las que defendemos, acompañando al pueblo y su cultura, es parte de nuestra política y no se permitirá  ningún tipo de avasalló sobre esto” somos y estamos asumiendo la responsabilidad desde el Estado de gestionar todo lo que esté a nuestro alcance para que no demuelan está obra”.

Asimismo -continuo- Contamos con el asesoramiento de la abogada de la cartera Maríana Heredia quien nos acompaña en cada oportunidad, como así también el equipo de Patrimonio completo de la ciudad y porsupuesto al  pueblo de Comodoro Rivadavia a quienes apoyamos en cada manifestación o juntada de firmas para preservar la cultura, que en esta oportunidad nos toca defender desde una obra visual que refleja nuestra identidad y pertenecía en la ciudad”.
Cabe destacar que el próximo lunes 18 de diciembre miembros de la SAAP( Asociación argentima de artistas plásticos) junto a familiares de la artista Dolores Ocampo de Morón entregarán al secretario de cultura Daniel Vleminchx un documentos que incluyen la firmas de toda la comunidad local  que apoyo  la preservación del mural , con el objetivo de sumarse a la gestión municipal de cultura en el tema.

Esta obra se realizó en el año 1990, en oportunidad del 44° aniversario de la Región äerea  bajo el título Patagonia tu destino es levantar vuelo “ de la artista plástica Dolores Ocampo de Morón que se  encuentra ubicado en el aeropuerto General Mosconi de la ciudad y fue declarado patrimonio cultural y artístico de la ciudad durante el año 2014.