Una forma de ejemplificar la igualdad que existe en la Feria del Libro más grande del interior

Cultura general

Marcelo Candia es el creador del logo de la nueva edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Se basó en el lema “Todos Somos Todos” que representa la igualdad que sienten los autores de distintas partes del país después de participar en la fiesta de la palabra más grande del interior. El autor también estará presentando su libro, brindará talleres y participará de una mesa de poesía.

“En esta Feria… donde y cuando todos somos, de verdad, todos”, dijo el escritor Diego Rodríguez Reís cuando visitó la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Esa frase fue una de las tantas que motivó el lema de la nueva edición de la fiesta de la palabra más grande del interior del país: “Todos Somos Todos”.

El leitmotiv no solo representa la igualdad que sienten los escritores patagónicos con sus pares de Buenos Aires sino también una forma de demostrar que existe un espacio donde se pueden potenciar las ideas a través de la música, la literatura y la inspiración que despierta la Patagonia.

Así, Marcelo Candia trató de darle forma a este lema, que se originó a partir del sentimiento de distintos escritores de la región. El historietista fue elegido como el sucesor de Pablo Bernasconi, quien estuvo encargado del diseño del logo de la edición pasada, y tuvo una tarea compleja. Es que la palabra “todos” implica muchas cosas para ser ejemplificada en una sola imagen. “Trabaje sobre el lema de la Feria y mi idea fue preguntarme qué elemento podría uno concebir como ‘todo’ porque a veces en la gráfica no podes poner todo”, explicó Candia.

“Lo que si podes hacer es poner todas las letras, todos los colores o dibujar todos los seres humanos. Entonces mi idea fue encontrando los conceptos de todo”, agregó.

Asimismo, el poeta fue encontrando su idea con el paso de los días a partir de un concepto que todos tenemos desde la niñez. “Me parecía que la representación de toda la especie humana, que todos hicimos alguna vez, con palitos era la mejor. Creo que esta imagen nos representa a todos y que nos hace recordar a estos hombrecitos de papel que hacíamos cuando eramos chicos. Lo hacíamos, los recortábamos y luego los

poníamos como en una especie de ronda. Por eso me parecía interesante llevarlo a una imagen. Trabaje con todos los colores, todas las formas y el libro como fuente de todo eso”, sostuvo.

De esta manera, Candia realizó el logo de la Feria del Libro, que como muchos autores confirman es la más grande del interior del país.

 

LIBRO, TALLERES Y POESIA

El poeta también presentará su libro “Viajeros”. La obra reúne tiras de historietas de temáticas de viaje, que salen todos los domingos en el diario “Río Negro”. “Son viajes en el sentido literal pero también en el sentido más metafórico sobretodo en ser patagónico y qué significa esto de estar trasladándonos todo el tiempo de la cordillera a la meseta y de la meseta a la costa”, explicó el autor.

“Es apto para todo público y se trata sobre los viajes que realizamos en nuestra vida”, sostuvo Candia quién estará presente el jueves 9, a las 20.30, en el CEPTur.

Las actividades del historietista continuarán al día siguiente cuando brinde dos talleres destinado a todos aquellos que quieran aprender sobre historietas y la creación de personajes.

El primer curso será a las 11 en el aula vidriada del Centro de Información Pública (CIP) y estará destinado a niños de 8 a 12 años. Mientras que el segundo estará dirigido a adolescentes y adultos y se realizará a las 14.30 en el CEPTur.

Además, el escritor rionegrino participará de una mesa de poesía junto a Liliana Ancalao, Marcelo Díaz y Romina Olivero el sábado 11 en el Café Cultural.