El grupo de padres de niños con “Altas capacidades: superdotación, talento y creatividad” se suma a los eventos culturales

Prensa

Un grupo de padres de niños con Altas capacidades: superdotación, talento y creatividad, estará presente en todos los eventos culturales que   la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia impulsa, con la finalidad de visibilizar y difundir estas cualidades en personas que posean estas características como a la comunidad en general. Por este motivo el titular de Cultura Daniel Vleminchx se reunió con referentes del grupo de padres para acompañar la difusión de esta problemática que se enfoca en este tipo de personas.

En este contexto, Vleminchx subrayó que “desde el punto de vista cultural siempre damos espacio a todas las personas, grupos, asociaciones y o entidades que quieran dar a conocer lo que hacen. Es así que este grupo solicita poder estar presente en los eventos que se organizan desde esta cartera como plataforma para dar a conocer este grupo de personas y como así también poder   identificar a más niños con estas características en nuestra ciudad”, resaltó Vleminchx.

“De esta manera- continuó- este fin de semana estarán presentes en el festival de diseño como así también todos los últimos lunes de cada mes este grupo de padres estará brindando información sobre el tema, iniciando  el lunes 24 en el Ceptur desde las 14 horas en adelante para todos aquellos que estén interesados” sostuvo Vleminchx.

En concordancia, Laura Maimo y Laura Gómez Marfil son dos madres de niños con altas capacidades y comentaron que “como miembros del grupo de padres de niños con Altas Capacidades, nuestro principal objetivo es bregar por la atención de las necesidades especiales, además de ser un grupo de contención para las familias. Necesitamos difundir la temática y poder brindar información a padres, profesionales de la salud y a instituciones educativas para que estos niños puedan ser identificados y así comprenderlos para lograr su pleno desarrollo”.

Como altas capacidades se entiende la capacidad natural de aprender más rápido que la mayoría de los niños de su edad, es posible por la mayor cantidad de conexiones neuronales que poseen (son parte de las necesidades educativas especiales).

Se diferencian en “Superdotados” aquellos que poseen mayor capacidad en todas las áreas (inteligencia general). Poseen mayor capacidad de procesamiento, de memorización y son también creativos; “Talentos” aquellos que se destacan en un área específica, o en varias, pero, no en todas. (lingüística, lógico-matemática, corporal, musical, espacial, etc.) y “Creativos” aquellos que tienen la facultad humana de identificar, plantear o solucionar un problema de manera distinta.

Entre las características principales que poseen este tipo de personas se destacan la Hipersensibilidad: ruidos, olores, etiquetas, texturas en general, etc.: Literalidad y amplio vocabulario además emplean palabras exactas en momentos oportunos; Baja tolerancia a la frustración, hipersensibilidad emocional; Aprenden con facilidad, muchas veces solos(autodidactas) o con muy poca ayuda; Preocupación por temas por ejemplo sociales: la muerte, la existencia de dios del mundo, etc; Extremadamente ansiosos e inquietos (hiperactivos); Aprenden a leer y antes de la primaria sin silabear ni deletrear en el aprendizaje; Excesivo interés por el tiempo: calendario, meses, hora; Disincronía: cronológica emocional intelectual

La idea es poder identificarlos para que esto no se transforme en una problemática que desencadena en problemas emocionales y de sociabilización o de fracaso escolar (hay un alto porcentaje), diagnósticos erróneos, baja autoestima, estrés, fobias, ataques de pánico, etc.

Para comunicarse o adquirir más información se puede visitar la página de Facebook: altas capacidades: superdotación, talentos y creatividad. Mail: [email protected]