Programa en Familia y Trabajar para Incluir (TPI)

FUNCIÓN

En el año 2006 provincia lanza el Programa “Trabajar para Incluir” (TPI) , como una forma de acompañar a las familias a generar recursos propios para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

El programa tiene alcance a todos los barrios del ejido municipal con horarios de atención en todos los CPB, Asociaciones Vecinales y Centros de Salud en los barrios que no hubiera CPB

El programa En Familia y Trabajar para incluir trabaja con familias, con niños. Básicamente realizando tareas de acompañamiento, prevención y promoción en cada uno de los grupos familiares con las que se intervienen.

OBJETIVOS

Acompañar y fortalecer a las familias para que ellas puedan consolidarse en e rol de corresponsables en el cumplimiento de los derechos humanos de las nuevas generaciones.

Generar oportunidades para el desarrollo psico-físico-social en condiciones de libertad y dignidad.

Favorecer el protagonismo de la familia a través de la apertura de espacios de participación ciudadana.

TRÁMITES QUE SE REALIZAN ONLINE Y EN PERSONA

Trámites realizados en persona:
Presentación de asistencias personal municipal.
Presentación de notas a las diferentes áreas municipales tramitando diferentes tipos de recursos asistenciales para los beneficiarios del programa.
Presentación mensual de facturaciones de los acompañantes.
Presentación de novedades mensuales de altas y bajas del programa En familia con Ayuda Social Directa.
Presentación de novedades mensuales de altas y bajas TPI con Dirección de Recuperación de Empleo Rawson.
Contestación de oficios del poder judicial solicitando información o ampliación de información sobre familias beneficiarias o solicitudes de ingresos al programa.

ACCIONES / ACTIVIDADES

Los Acompañantes Comunitarios son designados por la Coordinación provincial a solicitud de la Coordinación municipal

Tienen como función visitar periódicamente a las familias en sus domicilios a efectos de llevar a cabo tareas de orientación, información e incidencia sobre las mismas

Informan, orientan e incentivan a las familias para que puedan autogestionarse aquellos recursos y/o servicios a su disposición en la comunidad.

Se detectan problemáticas y se derivan u orientan a las áreas o instituciones correspondientes.

Las Estrategias de Intervención

Asambleas familiares

Entrevista de acompañamiento y orientación familiar

Trabajo intersectorial, barrial y comunitario.

Fortalecimiento de redes

Capacitación

El programa aborda la atención familiar en cinco ejes fundamentales: Educación, Salud, Vivienda , Trabajo, Fortalecimiento Familiar.

Atención individual a través de los acompañantes comunitarios a 850 familias distribuidas en todos los barrios de la ciudad.

Atención en la sede del programa de todos los reclamos por pérdida de tarjetas, vencimiento de tarjetas, impedimento de cobrar, cambio de domicilio, pedidos de ingresos etc.

Fortatezas del Programa

* Contar con Equipo Técnico

*Acompañantes Comunitarios , alumnos universitarios

* Fuerte arraigo del programa en las familias y en la comunidad

* Manejar un Manual Operativo para llevar adelante las intervenciones con las familias y ALTAS Y BAJAS , siendo Comodoro Rivadavia el modelo a seguir que le dio origen
[post-content id=25933]