Dirección de Género

El programa se inició el 17 de Octubre de 1997 como Proyecto de Prevención y Asistencia de la violencia contra la mujer “La Casa”.

Funciones del Área / Programa

Organizar y promover la participación de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad, para lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra toda discriminación.Diseñar políticas dirigidas a promover una cultura social de la no discriminación de la mujer.Desarrollar tareas centradas en la problemáticas de género.

Difusión de derechos de la mujer. Organización de jornadas y talleres referidos a la temática. Promover la participación y protagonismo de la mujer en diferentes espacios socioeconómicos, políticos y culturales.Promover la reflexión de la comunidad acerca de las causas y efectos de la violencia. Generar, ejecutar y monitorear propuestas, programas y proyectos de prevención y asistencia de la violencia contra de la mujer.

Objetivos del Área / Programa

Brindar un servicio interdisciplinario para atender a mujeres víctimas de violencia.

  • Promover la reflexión de la comunidad sobre las causas y efectos físicos, psicológicos, económicos y sociales de violencia doméstica.
  • Capacitar y sensibilizar al personal de las distintas instituciones sobre la temática, para su intervención en casos de violencia o quienes puedan detectarlos.
  • Promover el uso del Sistema Jurídico para la defensa de los derechos de las mujeres.
  • Contribuir a la prevención de hechos de violencia familiar a través de la difusión de información sobre el tema

Beneficiarios

Todas aquellas mujeres que estén atravesando una situación de violencia de género, tanto si su demanda proviene de forma espontánea o son derivadas de las distintas Instituciones (Comisaría de la mujer, Seccionales de Policía, Municipalidad, Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, Servicios de Protección de Derechos, Uniones vecinales, ONGS,Hospitales etc.

En los casos de alojamiento en el Refugio, también resultan beneficiarios del programa los hijos de las mujeres alojadas.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde realizo la denuncia por violencia familiar?  En Comisaría de la Mujer

¿Puedo realizar la denuncia en la Seccional de mi barrio? Puede acercarse a la Seccional más cercana y solicitar el traslado a Comisaría de la Mujer.

Si la situación de violencia no es con mi pareja, sino con otros familiares o vecinos, donde realizo la denuncia? En la Seccional del barrio.

¿Dónde puedo recibir asesoramiento legal para tramitar medidas de protección? En el Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Publico Fiscal cuando hay Denuncia por delitos.

¿Dónde puedo tramitar cuota alimentaria y custodia de mis hijos menores? En el Ministerio de la Defensa Pública, designan un abogado gratuito.

Si recibí amenazas de muerte, lesiones, privación de mi libertad, a dónde me dirijo? Se realiza la denuncia en Comisaría de la Mujer y se ratifica en el Ministerio Público Fiscal.

Si él tiene retenido a mi hijo y no me permite verlo, a dónde me dirijo? Se realiza la denuncia en Comisaría de la Mujer y se realiza el pedido de restitución del menor en la Defensa Pública.

Salí con lo puesto, como puedo recuperar mis documentos? En el Ministerio de la Defensa Publica, le realizan una nota de acompañamiento policial y con esa nota, personal de la Seccional la acompañan al domicilio.


Responsable: Alejandra Maglione

Dirección de la oficina: Salta 455. B° 13 de Diciembre +Mapa

Teléfono: 444- 1996 después de las 15 hs funciona de guardia.

Redes Sociales: Facebook: Dirección Genero Lacasa

Horario de Atención: De 08 a 15 hs

Guardia Telefónica: de 15 a 08 hs

Brinda asistencia integral y refugio a las mujeres víctimas de violencia.

La actividad de guardia telefónica tiene como objetivos:

  • La contención de las mujeres en situación de crisis.
  • Derivación a las instituciones pertinentes.
  • Actuar en situaciones de alto riesgo fuera del horario de atención.
  • Atención telefónica tanto a la mujer como a las instituciones que requieran nuestro servicio, policía de la mujer, asesoría, etc.
  • Intervenciones por situaciones conflictivas, dentro de refugio.