Planes y Programas de Salud

Esta dependencia trabaja en la asistencia, prevención y atención pública y gratuita abierta a la comunidad mediante la aplicación de diversos programas que son puestos en marcha por un importante equipo de profesionales de la salud y que prestan servicios en los 12 Centros Municipales de Salud. Asimismo se realizan campañas de prevención y controles periódicos.

Plan Nacer

Programa federal que busca mejorar la cobertura de salud y calidad de atención de embarazadas, puerpéreas y de los niños y niñas menores de 6 años que no tienen obra social.

Plan Remediar

Se orienta a fortalecer a los Centros de Atención, para aumentar la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las redes de salud y jerarquizar los CAPS como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud.

C.M.D.B

Programa que permite recabar datos mínimos del paciente que se atiende en los CAPS y permite unificar la historia clínica entre todos los centros

Programa de Apoyo Alimentario a Personas con necesidades especiales

Programa dirigido a portadores de HIV con alta vulnerabilidad socioeconómica

Programa de Desnutrición

Coordinado por equipo multidisciplinario dirigido a niños y adolescentes entre 0 y 18 años, con desnutrición y en alta vulnerabilidad socioeconómica.

Programa Prevenir

Prevención integral del uso indebido de drogas. Brinda asistencia técnica y capacitaciones llevando adelante trabajo en red.

Programa de Inmunizaciones

Tiene como objetivo el descenso de la mobimortalidad en las enfermedades de la niñez prevenibles mediante la vacunación.

Corredor Epidemiológico

Se implementa el programa de vigilancia epidemiológica para evitar patologías más frecuentes

Programa TBC

Tratamiento supervisado desde los CAPS: detección, diagnóstico y control

Programa damas de Sala Carnet Sanitario

Este programa tiene como objetivo la prevención y promoción de la salud de las personas que trabajan en bares y pubs y deben cumplir con los requerimientos del control médico.

Programa de Odontología

Es la primera vez que desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad se brinda la especialidad odontológica.

Este Proyecto tiene tres vértices: la colocación de 2 (dos) Sillones Odontológicos, uno en Zona Norte y otro en Zona Sur; la firma de un convenio con el Instituto de Mecánica Dental para darle curso al Programa de Rehabilitación Oral para que los Adultos Mayores puedan acceder a una prótesis; y la adquisición, mediante donación, de un Trailler, en el que se habilite un consultorio odontológico y, de esta manera, se puedan recorrer aquellos barrios donde no haya un CAPS, zonas suburbanas y rurales.

Los consultorios odontológicos ya se inauguraron. Más precisamente, en la zona Sur fue el CAPS del barrio Argimiro Moure el que se habilitó para tal fin. El CAPS Presidente Ortiz de km 5 fue, en la zona Norte, el Centro de Salud seleccionado para brindar la atención odontológica. Si bien se trata de atender a todos los vecinos que se acercan hasta el Centro de Salud, cabe aclarar que ante la gran demanda reinante se le da prioridad a los niños y mujeres embarazadas.

Paralelamente a la atención que se brinda en los Centros de Atención, el equipo odontológico trabaja, de manera conjunta con otras especialidades como las de Nutrición y las de Kinesiología, en llevar a cabo tareas de Prevención y Promoción de la Salud bucal, tanto en los jardines como en los Centros de Promoción Barrial.

En segundo lugar, el pasado 09 de Agosto se llevó a cabo la firma del Convenio entre la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Instituto de Mecánica Dental, para poner en marcha el Programa de Rehabilitación Oral. Con la implementación de este programa se le brinda a los Adultos Mayores la posibilidad de acceder a una prótesis. De esta manera, se le está dando cobertura a otro de los rangos sociales más vulnerables como lo son los Adultos Mayores.

El tercer vértice de este proyecto es la adquisición de un trailer odontológico. La idea de conseguir este consultorio móvil surgió ante la demanda de la población con escasos recursos, y que en la mayoría de los casos tiene una familia numerosa, y que, por ende, no se puede movilizar hasta el Centro de Salud; o también puede ocurrir que no posee un Centro de Salud cercano a su domicilio.

Responsable: Jorge Spíndola

Programa IRA

Es un programa que permite la contabilización de los chicos que sufrieron enfermedades respiratorias altas que permitirá la prevención al año siguiente