En pos de fortalecer el recurso humano en materia de emergencia

En pos de fortalecer el recurso humano en materia de emergencia

20141204_095115

Bajo la coordinación de la Dirección de Programa y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, se llevó a cabo, con gran concurrencia el Curso de capacitación “el rol del Trabajador social en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes” dictado por la Magister Sandra Arito.

Este Jueves en horas del mediodía en instalaciones del CEPTur, se concretó el curso de capacitación de postgrado denominado “El Rol del Trabajador Social en Situaciones de Emergencia, Desastres y/o Catástrofes”, dictada por la licenciada en trabajo social, Sandra Arito. El curso de capacitación, se brindó a personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, de la Secretaría de Seguridad, de la Dirección de Defensa Civil, de la Subsecretaría de Salud, de la Cruz Roja, del Hospital Regional, del Ejército, ONG´s, entre otros asistentes.

El curso fue dictado por la Licenciada el Trabajo Social Sandra Arito, con formación en Psicología Social y Magister en Salud Mental, actual docente de la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad de Entre Ríos.

Sobre la capacitación, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Ana Llanos comentó que “desarrollamos esta iniciativa donde buscamos mejorar la prestación de nuestros trabajadores en situación de catástrofe y es importantísimo, para estar preparar a nuestros profesionales en materia de asistencia psicológica y de Estado, porque cuando las personas pierden todas sus pertenencias, debemos estar presentes para salir adelante”.

Por otra parte, la secretaria comentó que desde la cartera de Desarrollo Social, existe un protocolo de trabajo ante cualquier eventualidad, “por lo cual la licenciada Arito, sostuvo que existe un Estado presente, argumentando que desde el Estado y la Secretaría hay mucho acompañamiento”.

“Resulta importante ante situaciones de catástrofe comprender y trabajar sobre los aspectos relativos a las primeras posibles intervenciones, asimismo sobre las alternativas del malestar y el bienestar y la afectación psíquica de las víctimas de la emergencia”, explicó la docente Sandra Arito al tiempo que agregó que es necesario “promover la potenciación de los aspectos sanos de las mismas y de los propios recursos locales y comunitarios para lo cual los profesionales que actúan permanentemente en el área se constituyen como actores estratégicos de intervención”.

De acuerdo a la metodología de trabajo, la especialista en el tema, realizó durante 5 horas reloj el desarrollo conceptual de su trabajo y luego plantó un trabajo grupal de indagación respecto a las inquietudes y necesidades que los asistentes planteen respecto de su formación en el tema de intervención en situaciones de emergencia, desastre o catástrofes. En el transcurso de la jornada, la especialista se focalizó en aquellas situaciones problemáticas grupales y organizacionales que registren como más perturbadoras para la intervención profesional.