Capacitación en prevención de incendios

Productores del Mercado Popular se capacitaron en prevención de incendios
Productores del Mercado Popular se capacitaron en prevención de incendios

Más de 30 emprendedores que participan activamente en calidad de expositores en cada una de las ediciones del Mercado Popular “Haciendo Comunidad”, el miércoles 8 de Julio, en instalaciones del CEPTur, fueron capacitados en materia de prevención de incendios. La iniciativa es el resultado de la articulación que se logró desde la Secretaría de Desarrollo Humano con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Dando continuidad a las capacitaciones que desde la Dirección de Programas y Proyectos Especiales, dependiente de la cartera de Bienestar Social del Municipio, se gestionan para quienes forman parte de cada Mercado Popular, durante esta jornada profesionales de la Universidad capacitaron a unas 30 personas en prevención de incendios, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos manipula artefactos eléctricos para la realización de sus productos.

Sobre los motivos que impulsaron la concreción de esta charla informativa, una de las referentes del área de Programas y Proyectos Especiales, María de los Ángeles Catrimil, explicó que “muchos de los emprendedores se dedican a la elaboración de alimentos y en consecuencia, están plenamente en contacto con artefactos eléctricos durante todas las horas de desarrollo del Mercado. Esto último representa cierto riesgo para ellos y el público de esta propuesta y por eso, consideramos la necesidad de brindarles herramientas para que puedan evitar situaciones que resulten en un foco de incendio”, detalló.

En otro orden, señaló que “si bien los productores se capacitan de manera permanente, es la primera vez que trabajamos articuladamente con profesionales de la Universidad. En este caso, el vínculo directo es con la carrera Licenciatura en Seguridad e Higiene, de la Facultad de Ingeniería, y los disertantes fueron Cristina Rodríguez y Fernando Cárcamo”.

En esa misma línea, Catrimil destacó el accionar conjunto que se logró con la UNPSJB y anunció que se prevé dar continuidad a esta modalidad de trabajo, al manifestar que “para el mes de septiembre, proyectamos un curso de Manipulación de Alimentos, a cargo del área de Bromatología de la Facultad de Ciencias Naturales, debido a que los productores tienen mucha iniciativa a la hora de incorporar nuevos conocimientos”.