Presentación del Proyecto Mapeo Institucional para Adultos Mayores en la UNPSJB

La Dirección de Adultos Mayores se presentó como disertante el viernes 10 de octubre en el Congreso Nacional de Geografía, en el que se dieron a conocer detalles sobre el proyecto “Mapeo Institucional de Servicios para Adultos mayores”.
Les recordamos que este mapeo es un proyecto interinstitucional que se inició a partir del trabajo en conjunto con las distintas organizaciones, en donde a partir de diversas experiencias se llegó a una demanda en particular que responde a las necesidades de la población adulta a medida que va creciendo su expectativa de vida.
La Dirección considera que uno de los ejes principales para brindar un mejor servicio son el trabajo en conjunto y la articulación de diferentes disciplinas; por este motivo se viene trabajando en distintos programas con el Colegio Universitario Patagónico( CUP) y El Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) hace ya varios años.
En la elaboración de este proyecto intervinieron el CUP, el PUAM y el Departamento de Geografía con la carrera Tecnicatura del Sistema de Información Geográfica y Teledetección (SIG) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En la exposición del Proyecto se mostró como cada uno de los actores intervinieron desde sus disciplinas, en un principio las dos alumnas de la Tecnicatura Lorena Maldonado y Lorena Aguilar, que dedicaron este proyecto a su práctica profesional dirigidas por la profesora Cristina Massera, en conjunto con los demás profesionales iniciaron una base de datos interpretando las distintas miradas y creando categorías para los mapas como ubicación, actividades y servicios entre otras utilizando el sistema de información geográfica QGIS. Además las alumnas coordinaron un taller para los alumnos del CUP brindándoles herramientas y conceptos básicos para que los chicos diseñen mapas.
Los 25 alumnos del CUP fueron coordinados por el profesor Adrián Ñancufil y se dedicaron a realizar el relevamiento de campo para constatar los lugares y servicios que se encuentran vigentes.
Desde la mirada del Coordinador del PUAM Julio Rivas, comentó sobre la importancia de estos proyectos en cuanto a políticas públicas y privadas para cada una trabaje en capacitación e investigación en beneficio a las necesidades de los adultos mayores. Por parte de la Dirección estuvo presente la Licenciada Tania Hernández encargada de las relaciones institucionales que destacó el compromiso comunitario de los adolescentes hacia los adultos.
La profesora Massera recalcó que estos mapas son dinámicos y se van actualizando a medida que se va sumando información y que para los que ofrecen servicios para adultos mayores se encuentra abierta una inscripción online: www.puam.edu.ar o el correo electrónico adultosmayores.mcr@hotmail.com
Este trabajo tiene como finalidad la elaboración de una cartilla con mapas y descripciones de los lugares que serán puestos a disposición de los adultos, y debido a la articulación institucional este proyecto continuará en la sede de la UNPSJB en la localidad de Esquel, previendo su réplica en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn en un futuro.