Un verano pleno de actividades recreativas e inclusivas

La propuesta dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia contiene actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión de los niños y adolescentes de distintos barrios de la ciudad.

En el marco de las actividades de verano, organizadas por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, en coordinación con la Dirección de Deportes, se dio inicio a la colonia de vacaciones en la que niños y adolescentes  pueden disfrutar de un verano pleno de actividades recreativas.

Con una amplia propuesta, desde mediados del presente mes y hasta fines de febrero, la Dirección de Adolescencia y Juventud  de la cartera social del Municipio, abre las puertas a la inclusión y la recreación de distintos niños/as y adolescentes entre 10 y 17 años de edad, provenientes de diferentes barrios de la ciudad.

Cabe destacar, que más de 80 jóvenes comenzaron ya, a disfrutan de dichas actividades recreativas, a cargo de profesores de educación física. Los colonos reciben  merienda y almuerzo, de acuerdo a la base de actividad.  Y cuentan con servicio de transporte incluido.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, explicó los objetivos de tipo de propuestas al expresar: “Esta colonia se lleva a cabo con el fin de promover el desarrollo y conocimiento de las distintas expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas lo que conlleva a colaborar en la construcción y respeto de las normas y reglas como elementos fundamentales de la vida en comunidad, promover el trabajo grupal fortaleciendo la capacidad de autogestión y los vínculos de solidaridad y confianza en cada uno de los chicos que concurre a la colonia”.

La colonia se desarrolla de lunes a viernes, de 12 a 18 a horas, en las instalaciones de la Escuela N° 34 del Barrio Las Flores. Allí el personal a cargo dividen a los colonos por equipos, guiados por operadores de terreno, pertenecientes al Programa Municipal “Comodoro Incluye” y estudiantes de tercer año del profesorado de educación física, quienes están a cargo del diseño de juegos múltiples para que los colonos profundicen sus posibilidades grupales e individuales en diferentes lenguajes y con variados recursos y estrategias, acorde a los diferentes niveles, intereses y necesidades.

Según se informó, las actividades en la colonia serán de carácter lúdico, deportivo, expresivo, creativo, de aprendizaje, desarrollándose en los espacios de la escuela, o en cada salida educativa. Los jóvenes tendrán la posibilidad de disfrutar de salidas a las playas y plazas de Comodoro y Rada Tilly, visitar el Centro, excursiones, y la oportunidad de hacer actividades campamentiles en Astra.

“Suman un total de 80 colonos que asisten diariamente de esta propuesta, proveniente de los barrios Abel Amaya, Isidro Quiroga, San Martin, Máximo Abasolo, Las Flores, y el  parte del Balcón del Paraíso” comentó Roberto Reales, Coordinador de operadores de terreno,  quien explicó que el propósito de esta iniciativa es  contener a los chicos en el verano. “Hace 6 años que venimos trabajando con los adolescentes durante todo el año, y hace dos veranos que hemos trabajando con esta propuesta y el tema de actividades en conjunto entre el área social y deportes para poder contener a los jóvenes en esta época también”.

“Enseñando algo más que jugar”

Aldana Rasguido, estudiante de tercer año de la carrera de educación física se encuentra a cargo de parte de las actividades de recreación de la colonia. “El año pasado empecé en el proyecto de Comodoro Incluye  y con el programa Haciendo Futuro,  asi que ya conozco a  varios chicos de los que vienen aca, son adolescentes de distintos barrios de la ciudad que vienen a jugar pero también a aprender”, explicó Rasguido.

Otro de los profesores a cargo, Lautaro Hiayee hizo referencia a los destinos y excursiones de los colonos “en cuanto a las salidas les gusta ir  mucho a la playa de Rada Tilly, y ahí organizamos muchos juego, juegos de grupo, trabajan en equipo, aprender a compartir, eso es lo importante, porque acá les enseñamos algo más que tan solo jugar, les enseñamos a compartir,  los incluimos, generamos vínculos”. 

El último de los profes a cargo de los equipos, Matías Herrero confesó que “lo más difícil de la colonia es que se trata de un grupo heterogéneo, tenes chicos de diferentes edades, pero eso también está bueno, porque logran integrarse y jugar juntos. Sabemos que la autoridad no es su fuerte, pero tampoco tenes que oprimirlo a los chicos, sino saberlos llevar, ellos no quieren recibir más rechazos, ya tienen un rechazo de la sociedad y buscan un lugar donde incluirse,  y nosotros con esta colonia  tratamos de incluir a todos lo chicos y llevar una propuesta educativa y recreativa de una forma acorde y entretenida”, sintetizó.

Las vivencias de los colonos

Son numerosos los asistentes a la colonia de Vacaciones Municipal, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y en esta propuesta los protagonistas quisieron dejar  sus comentarios de lo beneficioso que es asistir a una colonia de verano. Jeremías Oyarzo (14 años) del Barrio  Abel Amaya comentó: “Vengo hace muchos años, vengo porque me gusta, porque hago nuevos amigos, conozco más gente, me gusta mucho jugar al futbol. Mis amigos me dijeron que me anote y yo  lo hice sin pensarlo”, mientras que Tiziano Olmos (11 años)  del barrio Pietrobelli confesó que “es la primera vez que vengo a la colonia, y me gusta mucho. Ya fuimos a la playa. Hacemos mucho deporte, futbol y vóley que es lo que mas me gusta. Estamos de las 12 hasta las 18 horas y es muy divertido porque jugamos entre todos”.

Lucas González (15 años) del barrio Abel Amaya agregó “de chiquito que vengo a la colonia porque me gusta, es divertido, nos vamos a todos lados, los profesores son re piolas y mucho mas. Me entere en la vecinal que empezaban las colonias  y ahí me anote, asi que invito a los otros chicos que sumen porque esta re piola”.

20160112_132152 (Medium) 20160112_132205 (Medium) 20160112_132209 (Medium) 20160112_132236 (Medium) 20160112_132300 (Medium) 20160112_132312 (Medium) 20160112_132334 (Medium) 20160112_133640 (Medium) 20160112_133647 (Medium) 20160112_133838 (Medium) 20160112_133843 (Medium)