Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Étnica

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DIVERSIDAD  LGBTIQ SOCIAL y ÉTNICA
Desde la Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Étnica que depende de la Dirección General de Protección Integral de Derechos  se pretende brindar inclusión a personas LGBT (lesbianas gay bisexuales transexuales y Transgeneros),y Minorías tanto en sectores públicos como privados. La iniciativa apunta a remover las barreras de la exclusión, con una mano del estado. Este proyecto comenzó a gestarse a principio de año, la idea es acercar un colectivo vulnerado al mundo del trabajo, educación, vivienda, salud con una inclusión plena, que se va a dar en la medida que las personas se integren indistintamente, sin que la orientación sexual sea un impedimento.
Pese a los avances en derechos legales y sociales que se dieron en los últimos tiempos, gracias a la lucha de los colectivos de la diversidad sexual, la cuestión de incorporación laboral para personas de diferente inclinación de género todavía parece ser tabú.
OBJETIVO DE LA DIRECCIÓN
En la provincia, hay entre 100 y 150 varones y mujeres trans a quienes les cuesta ingresar al mundo del trabajo. En consecuencia, la prostitución fue la salida más común, para las personas Trans. Las experiencias indican que la expectativa de vida de estas personas, no supera los 35 años; y el Programa Provincial de ITS y VIH-SIDA nos brinda un dato alarmante: el 50 por ciento de las chicas trans viven con VIH.
Claramente, dentro del colectivo de la diversidad y de los vulnerados en derechos en nuestro país, las personas trans son las que sufren peores condiciones en cuanto a inclusión laboral y educativa.  La dirección  vio la necesidad de establecer una estrategia específica que permita abordar cuestiones sobre el mundo del trabajo, educación, vivienda y salud para eliminar los prejuicios y comenzar a trabajar con la población. Ante ese panorama, la idea es brindar herramientas y oportunidades de inclusión. No tenemos dudas que, sobre todo para las Trans en situación de prostitución, si hubiera posibilidades, muchísimas de ellas estarían en otro segmento de la economía y nos parece que de alguna manera ante esa situación hace falta la intervención del estado municipal, provincial y/o nacional conjuntamente con las organizaciones.
ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN
Vamos a vincular el mundo del trabajo y la educación con el segmento específico de población trans para lograr, entre otras, la reinserción real educativa y laboral posteriormente, se buscará trasladar los conocimientos a los ámbitos donde ocurre esa inserción: en el estado o en emprendimientos cooperativos, pero también apuntaremos a ingresar en el sector privado. En suma la Dirección Diversidad LGBTIQ Social y Étnica , busca sensibilizar a las oficinas municipales y provinciales de empleo, además de otros actores sociales.
Las organizaciones de la sociedad civil le han dado fuerza a todo este proyecto y consideramos que debería ser el estado quien lleve adelante el marco jurídico. Es un acto que va a organizar una absoluta legitimidad. Los senadores y senadoras tomarán conciencia y dimensión de esta actualidad en la medida en que se manifiesten efectivos los derechos que son esenciales, como: el acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda y a la dignidad por sobre todas las cosas. Este debate no es un acto de oficialistas y opositores, es un acto donde cada uno de nuestros representantes debe respaldar a la ciudadanía en función de derechos, en igualdad de condiciones. Por eso la Dirección de  Diversidad LGBTIQ Social y Étnica de Municipalidad de Comodoro Rivadavia se compromete a trabajar con la población LGBT.
BENEFICIARIOS O DESTINATARIOS DE LA DIRECCION
Lesbianas Gay Bisexuales Trans ; Trabajadoras Sexuales , Migrantes, ex personas en situación de encierro.

 

[post-content id=29673]