Convocatoria abierta para “Familias del Corazón”

Este viernes al mediodía, en el despacho de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, responsables del programa de “Familias del Corazón” de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia,  junto con el secretario de la cartera social, Marcelo Rey y la subsecretaria Celia Gandini, presentaron nuevas líneas de trabajo en relación a las políticas de guarda provisoria.

GEDC0801 (Small)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La subsecretaria de la Cartera Social, Celia Gandini,  explicó que la política de trabajo implementada en el programa “Familias del Corazón”, es la de la inclusión de los niños, para hacer efectivo el derecho a la convivencia familiar. En este sentido, Gandini señaló que “esta convocatoria está dirigida a las familias que se quieran anotar y ser parte de esta propuesta para incluir y abrir las puertas de su casa”, además remarcó que “no es una adopción, es una guarda transitoria para los niños que están en riesgo con su familia de origen. Esto es una posibilidad alternativa, que viene a través de un proceso judicial para incluir al niño en una familia, convivir con esa familia, y que puedan ser cuidados”.

Asimismo, licenciado Alberto Zambón, un integrante del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez Adolescencia y Familia,  de quien depende el programa “Familias del Corazón”, explicó el mecanismo de inscripción en dicho programa. “Aquellas familias que estén interesadas en albergar a los niños,  pueden acercarse las instalaciones del Servicio de Protección de Derechos, allí se les brinda un turno para poder explicarle, los alcances del programa, los objetivos y la manera en la que se trabaja”.

Al respecto, Zambón aseveró que “la idea es que se restituyan todos los derechos que en algún momento fueron vulnerados. Se trabaja con la familia biológica y con la familia de acogimiento para que el niño pueda volver a su familia”, remarcó.

Este programa es una iniciativa del gobierno de la provincia del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que apunta a la contención de niños y adolescentes que, por diversos motivos, no están insertos en el propio núcleo familiar.

Contacto e inscripciones

Para las personas que quieran recibir asesoramiento para ser parte del programa y postular a su familia pueden acercarse  al Servicio de Protección de Derechos, ubicado en calle Alem 264 de lunes a viernes de 13 a 17 horas o también pueden solicitar información al teléfono 4470139.

 

Preocupación por la falta de respuestas del Ministerio de la Familia

Luego de la presentación de la convocatoria para las inscripciones en el programa “Familias del Corazón”, el secretario Marcelo Rey señaló que la problemática de la protección de derechos viene de larga data, por eso desde esta gestión se está trabajando junto con el Estado Provincial para tratar el  problema y agregó que “Hay una acción política del Intendente Carlos Linares de acompañar en esta problemática que tiene la ciudad, con la inclusión de profesionales, movilidad y acompañamiento asistencial, en la parte de derechos vulnerados de la niñez adolescencia y familia”.

GEDC0809 (Small)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, el funcionario agregó que “encontramos que no se están dando las soluciones a través del gobierno provincial, del compromiso firmado en la Secretaria de Trabajo, donde había que centrarse en la parte de los profesionales en el cambio de leyes, en la incorporación de los profesionales que han renunciado y de los operadores faltantes, de acuerdo a lo trabajado desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, a través de propuestas escritas que se enviaron a principios de la gestión; con lo cual esto no se ha cumplido y por ende el servicio cada día que pasa se ve más complicado y obviamente  que dentro de esa complicación están todas las familias, que hoy por hoy están en situaciones de riesgo” sentenció.

En este marco, Rey remarcó que en la última reunión (jueves 9 de junio)  del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia (CoNAF),  los representantes de las diversas instituciones que la conforman, confeccionaron una nota con el fin de que el Ministerio de la Familia de la Provincia, tome cartas en el asunto, ya que según el funcionario “es un problema que se debe solucionar de manera urgente, porque la cantidad casos sobre derechos vulnerados es inmanejable si no hay respuesta del Ministerio” sostuvo.