Invitan a inscribirse al programa “Familias del Corazón”

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se llama a la inscripción de familias que deseen formar parte del Programa “Familias del Corazón”, que reúne a hogares que puedan brindar acogimiento transitorio a niños y/o adolescentes de 0 a 18 años de edad que han atravesado situaciones difíciles y de vulneración de sus derechos.

El Programa Familias del Corazón funciona en el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia con el propósito de promover una fuerte política social, de acuerdo a un convenio entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y Municipio local.

El Programa “Familia del Corazón” busca brindar cuidado y protección temporal a los menores que han sido separados de su familia por presentar situaciones de vulneración de derechos. Las familias voluntarias y solidarias se ofrecen a resguardarlos mientras dure la medida excepcional de protección.

Para ser precisos, una familia del corazón funciona como un hogar temporario que lleva a un niño o niña- hay casos de hermanitos- a vivir a su casa hasta que se resuelva la situación legal del menor que ha sido separado de sus parientes. A partir de ese momento, hay dos caminos: o se resuelve y el niño regresa con su familia biológica o queda en adopción a la espera de que el Registro Único de Adopción decida su destino.

En este difícil proceso, el cariño que brinda un núcleo familiar consolidado y predispuesto es fundamental por lo que el Gobierno apunta a aumentar la cantidad de familias temporarias del corazón. La campaña invita a sumarse a esta iniciativa solidaria que tiene como eje resguardar a las niñas y niños más frágiles de Comodoro.

En ese contexto, la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Celia Gandini, afirmó que “Familias del Corazón es un programa de acogimiento que viene ejecutándose en la ciudad y gracias a esta propuesta, son menos los chicos que se encuentran en Casa del Niño, lo que demuestra su eficacia, ya que resolvemos situaciones que involucran a niños sin la necesidad de privarlos de vínculos familiares. Los postulantes son seleccionados y si bien hay varios requisitos para calificar, el punto de partida es brindar un espacio de contención. Las familias que asumen esta responsabilidad no estarán solas, sino que serán acompañadas por un equipo de psicólogos del programa, quienes prestan asesoramiento para que puedan brindar respuestas ante las situaciones que se presenten y que no sepan cómo abordar cada cuidador”, explicó la funcionaria.

Es importante que estas familias sepan que el fin no será la adopción, sino realizar un aporte completamente solidario, brindando a estos pequeños un lugar en el seno de su familia y acompañarlos en lo que necesitan. El objetivo es garantizar la convivencia familiar y evitar su institucionalización, estando a cuidado de familias solidarias que puedan brindarles contención y afecto.

“Familias del Corazón” está integrado por un equipo interdisciplinario conformado por Licenciados en Trabajo Social, Psicología, Operadores y Abogados, que juntos realizan la búsqueda de familias interesadas en brindar un hogar, amor y contención transitoria a los niños y niñas que lo necesiten.  Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos 0297/4470139 -0297/4469587, dirigirse a la calle Alem 264 1er piso, horario de atención de 13:30 a 17:00 hs en instalaciones del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.