Fortalecimiento a Murgas: se realizará una capacitación

La convocatoria está abierta a niños, adolescentes y jóvenes del barrio centro y barrio aledaños.

Lanzan una invitación para armar una murga en el Barrio Centro

La Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, junto a la Asociación vecinal del Barrio Centro, decidieron convocar a todos los jóvenes interesados en formar parte de la Nueva Murga-Batucada “Punto de Encuentro”. La convocatoria apunta a niños, niñas y jóvenes de la zona céntrica o alrededores, para representar al barrio por primera vez en la historia.

Este proyecto se inició en una mesa de trabajo conformada por un grupo de jóvenes interesados en realizar actividades recreativas y con la participación  y coordinación de los responsables del Proyecto Haciendo Futuro y el Programa Juventud, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia junto a los referentes de la Asociación Vecinal del Barrio Centro.

Respecto de cómo surgió la idea, la responsable del Área de Juventud Municipal explicó: “La idea surgió de los jóvenes del barrio, quienes manifestaron la posibilidad de contar con un espacio para que los chicos aprendan percusión, música y se conformen una murga o batucada, que el centro no posee, sin perder nuestra visión de inclusión y participación de todos”; expresó Mary Silva. Según adelantó la Murga-Batucada llevará el nombre “Punto de Encuentro” y se reunirá en Urquiza 320 en horarios a convenir.

Cabe destacar, que desde esta área social se continúan realizando acciones que tienen que ver con la promoción y ejercicio de derechos, desarrollando políticas sociales ancladas fundamentalmente en la protección integral de los niños, adolescentes y jóvenes. En este marco, continuamente se generan acciones destinadas a afianzar la identidad, la pertenencia, el restablecimiento de los lazos sociales y la construcción de la ciudadanía. 

Los jóvenes y los adolescentes generalmente desarrollan actividades o se encuentran en su espacio barrial, donde el territorio se constituye en el principal escenario donde proyectan y demandan sus inquietudes. Es en el corazón de cada barrio donde deben desarrollarse los proyectos recreativos, como es el caso de la conformación de esta batucada, que además de recrear tiene como objetivo capacitar a los asistentes de manera continua.

A fin de capitalizar esta idea, los jóvenes podrán perseguir algunos de los lineamientos de fortalecimiento familiar y comunitario propuestos, construyendo una red con distintos sectores sociales para trabajar  de manera mancomunada y asumir en la práctica, el concepto de corresponsabilidad entre el sistema educativo, asociaciones civiles y el estado municipal.

De esta manera, se busca promover y acompañar la formación de esta murga que representará al barrio centro, favoreciendo la capacitación, inclusión e integración de jóvenes y adolescentes a una actividad recreativa, promoviendo la toma de conciencia de las reales capacidades, posibilidades y disposiciones personales de cada participante.

Para tal fin, la coordinación propone capacitar a los asistentes en diferentes áreas que conformarán la agrupación murguera a través de talleres de música, maquillaje, malabares o danza. A los interesados en ser parte de esta propuesta pueden acercarse al lugar Urquiza 320 de lunes a viernes de 09 a 14 horas, comunicarse al 0297–4069084 o bien escribir al mail: adolescenciamcr@gmail.com.

Primera capacitación integral para murgueros

Este sábado 10 de Junio, de 13:00 a 19:00, en las instalaciones del Gimnasio Municipal N°1 está prevista la primera capacitación intensiva para todos los interesados en el arte Murguero. La actividad se desarrollará de manera gratuita con múltiples talleres que funcionarán en simultáneo: taller percusión y música, taller de maquillaje artístico, malabares y el taller de danza.

Cabe aclarar que la capacitación busca el fortalecimiento de las murgas de toda la ciudad, por tal motivo la propuesta está abierta a todos los interesados que ya pertenezcan a alguna Murga o deseen pertenecer a alguna de las agrupaciones murgueras de la ciudad.