CONAF trabaja en un ciclo de capacitaciones sobre los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia

Tras un nuevo encuentro de los integrantes del Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CONAF), el secretario Marcelo Rey anunció la realización de capacitaciones que aborden la temática, destinadas a referentes de asociaciones vecinales e instituciones educativas. “Como Estado, es nuestra prioridad poner al alcance de la comunidad los conocimientos necesarios para intervenir en cualquier situación de vulneración de derechos”, subrayó el funcionario.

La reunión se concretó este jueves, en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP) y contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Municipio, Marcelo Rey; representantes de la Oficina de Derechos de Garantias; el grupo Pro-derechos de los Niños; la Asociación Civil Jaime de Nevares; el Club Nueva Generación; y referentes de las áreas de Educación y Salud a nivel provincial.

En ese marco, Marcelo Rey informó que “el principal eje de trabajo que avanza favorablemente es la generación de un sistema de capacitaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas a la protección de derechos de los niños, los adolescentes y la familia”.

Asimismo, explicó que, en la ocasión, desde la CONAF “se definió el acompañamiento a organizaciones afines para solicitar modificaciones legislativas que mejoren el Servicio de Protección de Derechos, tanto en materia de acciones como a nivel presupuestario”.

Sobre el sistema de capacitaciones, el secretario indicó que “ya se conformó una comisión para el armado de las temáticas a desarrollarse y se avanza en la búsqueda de los profesionales que estarán a cargo de las mismas”.

“Pensamos en los referentes de las vecinales y los establecimientos educativos como los principales destinatarios de esta propuesta, porque como Estado entendemos que tenemos que poner al alcance de estos actores sociales los conocimientos necesarios vinculados a la protección de derechos de las personas, para que puedan intervenir en cualquier situación que así lo amerite”, precisó el funcionario.

Por otra parte, Rey comentó que en la reunión “desde la CONAF se tomó la decisión de solidarizarse con las organizaciones sociales que se comprometen con la temática en cuestión, para pedir al Concejo Deliberante y a la Cámara de Diputados modificaciones legislativas que permitan la implementación de la figura del abogado de la niñez, con el objetivo de brindar garantias procesales a los niños y los adolescentes; además de impulsar la puesta en vigencia del Código de Familia”.

Por último, Rey señaló que también forma parte de la agenda de trabajo “el pedido argumentado, a la Legislatura de Chubut, de un incremento en el presupuesto destinado al Servicio de Protección de Derechos para el 2018, de cara a dar una real respuesta a las falencias que presenta actualmente esta área”.