Un refugio para mujeres en Comodoro

|En conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron diversas actividades en diferentes ámbitos de la ciudad. Los responsables del área social del Municipio recorrieron las instalaciones de “La Casa”, proyecto que está en vías de ejecución y que se constituirá como el primer centro de atención a las mujeres víctimas de violencia de genero con edifico propio y un almuerzo con las integrantes del Refugio.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora recordando la lucha de la mujer por su participación en pie de la equidad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Y en ello la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, trabaja desde hace años en y desde diferentes ámbitos relacionados con la Mujer.  Uno de esos espacios propicios que sostiene el área social, desde hace más de 20 años, es “La Casa”, que funciona como refugio de contención, asistencia y acompañamiento a las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género que trabaja en tareas de prevención, protección y asistencia a la víctima y a su familia.

En el marco de esta conmemoración, la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia Lic. Celia Gandini recorrió junto a su equipo de trabajo, las instalaciones del futuro edificio, que ya empezó a construirse para “La Casa” en un  terreno ubicado en la calle Salta del Barrio 13 de Diciembre. Uno de los proyectos que se verán concretados en este año.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, con responsabilidad, empeño, entrega y esfuerzo. Se hace necesario realizar un ejercicio práctico para lograr que la equidad de oportunidades entre varones y mujeres sea posible, encaminándonos a la construcción de una sociedad más democrática y más justa. Por ello apelamos a toda la sociedad a sumarse a los desafíos que seguimos afrontando a diario, con todas las mujeres, por todos los derechos”, expresó la funcionaria, en alusión a la conmemoración de la fecha.

En sus palabras Gandini aseguro, que desde la Secretaría “continuamos con el compromiso político de brindar un apoyo efectivo y apropiado que responda a las necesidades específicas de las mujeres, a través de una adecuada inversión social y sistemas de protección social. Si queremos avanzar de manera decidida hacia la autonomía de las mujeres, debemos en primer lugar, repensar las redes de cuidado y los sistemas de protección social. Me refiero al desarrollo de redes de cuidado, donde el Estado juegue un rol más protagónico en la provisión de servicios, desde jardines infantiles o los centros comunitarios, hasta centros de atención y ayuda como lo es el Refugio”.

La funcionaria recordó que desde el área social se cuenta con un equipo de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y abogados como también un referente que asiste a las víctimas de violencia familiar y de género con guardia de prevención las 24 horas al teléfono 0297 – 4441996.

Para dar continuar a las actividades de conmemoración de la fecha y con la intención de fomentar la convivencia entre mujeres que se encuentran en el Refugio, la subsecretaria compartió un almuerzo en una jornada lúdica especialmente pensada por y para ellas, en continuidad con la tarea que se viene realizando en los ejes de promoción y prevención, dirigido a las mujeres que se encuentran alojadas.

Cabe mencionar que la mayoría de estas mujeres no cuentan con una red familiar o comunitaria que les ayude en el cuidado y crianza de los niños y les permita realizar actividades recreativas y por las características de esta población asistida es que se amplía la oferta institucional, abordando de forma integral el grupo familiar en ejes terapéuticos, de prevención y promoción.

Características de la Obra

La obra de la Casa de Refugio de Violencia de Género, se está edificando en calle Salta en el barrio 13 de diciembre, para la atención y contención de las mujeres víctimas de violencia física y psicológica. Respecto a las características técnicas que contempla la obra en ejecución contempla una inversión de 12 millones de peso. El edificio comprende 340 metros cuadrados donde se ha reciclado una casa ya construida de 80 metros cuadrados para reacondicionar las habitaciones y crear oficinas para que los casos de violencia sean atendidos de forma personalizada; con gabinetes para la atención psicológica; un Salón de Usos Múltiples y el área administrativa correspondiente.