Juegotecas: para que los niños y jóvenes aprendan jugando

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, a través del Programa Juegotecas Comunitarias, se fomentan actividades lúdicas en distintos Centros de Promoción Barrial de la ciudad, con la finalidad generar espacio de recreación cultural, creativa, social, comunitaria y de aprendizaje no formal destinada a niños y adolescentes.

A lo largo del año, desde el área social del Municipio se desarrollan distintas propuestas en pos de apoyar a las familias en la obtención de las condiciones adecuadas para poder desarrollar sus capacidades, tendientes a promover la cooperación y ayuda mutua, afianzar la identidad colectiva, el sentido de pertenencia, el restablecimiento de los lazos sociales, fortalecimiento de los vínculos familiares y la construcción de ciudadanía.

En este marco, es oportuno destacar que el Proyecto de Juegotecas Comunitarias ofrece oportunidades para ejercer el derecho al juego y la recreación en los diferentes barrios de la zona norte y sur de la ciudad. Como espacio abierto a la comunidad, los integrantes del programa concurren a los Centros de Promoción Barrial del municipio o la guardería Los Grillitos, el refugio La Casa (perteneciente a la dirección de Genero), y diversas instituciones con las que ya han trabajado.

En esa línea, el secretario de desarrollo humano y familia Marcelo Rey afirmó que “el objetivo es brindar oportunidades de entretenimiento al niño, entendiendo que dicha actividad es un medio que permite la motivación y la contención por parte de un equipo. De esta manera, propiciamos la participación activa de la comunidad y logramos que este espacio lúdico sea de pertenencia, capacitación y acompañamiento para el niño y, a su vez, asesoramiento para la familia”.

Es asi que las Juegotecas se constituyen como espacios educativos de juego para niñas y niños en encuentros de 2 horas aprox. por cada grupo etáreo, 2 o 4 veces por semana, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario a cargo. Las actividades desarrolladas tienen como objetivo el despliegue lúdico a través de diversas experiencias creativas-expresivas con una perspectiva de participación activa en la propuesta a desarrollar.

Las propuestas en los diferentes barrios ya arrancaron en esta segunda quincena de marzo. Los interesados en participar en este programa lo pueden hacer de manera gratuita en el lugar más cercano de su domicilio.
Ubicación de las Juegotecas Barriales
CPB STELLA MARIS lunes, martes y viernes de 14 A 17:30
JUEGOTECA INFANTIL CPB PALAZZO Miércoles y jueves 17 A 19
JUEGOTECA INFANTIL CPB DIADEMA miércoles 14 a 17
JUEGOTECA INFANTIL CPB 30 OCTUBRE jueves 14 A 17:30
JUEGOTECA INFANTIL CPB PTE ORTIZ martes 17 a 20
JUEGOTECA INFANTIL CPB ABASOLO jueves 9 a 13.00
JUEGOTECA EN JARDINES MATERNALES
ISIDRO QUIROGA martes de 9 a 13
DON BOSCO miércoles 8 A 13
LOS GRILLITOS Jueves de 9 a 13
NEWBERY Martes 9 a 13
SAN MARTIN jueves de 9 a 13
EVITA martes 9 a 13.00
Dirección de GENERO miércoles y viernes 9 a 13
JUEGOTECA PASEC PRESIDENTE ORTIZ
(9 A 13 AÑOS) viernes de 14 a 17.30
(de 6 A 8 AÑOS) viernes 17 a 20:00