Se realizará en Comodoro el Primer Congreso Patagónico de Autismo

Organizado por un grupo de padres auto-convocados “Comodoro TGD Padres Tea”, se realizará en la ciudad el Primer Congreso Patagónico de Autismo, con la participación de especialistas reconocidos en la temática. El evento cuenta con el acompañamiento de la SDHYF y estará destinado a profesionales de la salud, educadores, familiares y público en general y será totalmente gratuito.

El Autismo es un trastorno del neurodesarrollo de base neurobiológica caracterizado por compromiso en la integración social, en la comunicación, intereses restringidos y conductas estereotipadas.La Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a ellos como “grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Desde febrero de 2017, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se trabaja para generar conciencia social en relación al TEA, elevar la calidad de vida de los niñxs con trastorno del espectro autista, derribar mitos y llevar información de base científica en diferentes áreas de su desarrollo con alcance para todos, en procura de una real inclusión de los niñxs en todos los ámbitos que demande la vida para que logren igualdad de oportunidades.

Sobre esta base un grupo de padres auto-convocados denominados “Comodoro TGD Padres Tea” organiza, con el respaldo del Municipio este Primer Congreso Patagónico de Autismo que se realizará el Sábado 2 de Junio del corriente año, en la ciudad de Comodoro; donde disertarán profesionales nacionales de reconocimiento y trayectoria internacional en el área. El congreso cuenta con un programa oficial de la Red TGD PADRES TEA en la cual esta establecidos horarios y profesionales que disertarán sobre el tema.

Según se dio a conocer, el cupo de ingresantes es limitado y no podrá superar el numero de 1300 personas.  Se realizara  en el salón grande del Parque Saavedra.

Está confirmada la participación de los especialistas reconocidos en la temática como el Dr. Víctor Ruggieri, la Dra. Luisa Manzone, Dra. Claudia Arberas, el Lic. Mauricio Martínez, la Prof. Vivian Vera y Sra. Adriana Cucchetti. Como profesionales locales estarán Lic. Gabriela Simunovic y Lic. Mirta Ivanovich como asi también una mama integrante del nodo COMODORO TGD PADRES TEA Adrihana Saldivia.

Durante las conferencias se abordarán temas como la importancia del Perfil Sensorial en los TEA, el Autismo – Aspectos clínicos (del diagnóstico a la intervención, la Intervención Psicoeducativa: Desafíos actuales y futuros, Factores genéticos y ambientales vinculados al Autismo, el Protocolo de evaluación genético de personas con TEA, entre otros.

En este Eje, el Secretario de Desarrollo Humano y Familia expresó ”este Primer Congreso Patagónico de Autismo es muy importante para la ciudad ya que posibilitará la difusión, el conocimiento y la capacitación sobre la temática. La jornada proveerá a la comunidad conocimientos, estrategias y herramientas para la vida diaria de quienes resisten TEA y facilitará el fortalecimiento de las familias como primer espacio de inclusión para convertirse en apoyo central del desarrollo de sus hijos y de, esta forma, mejorar su calidad de vida”, expresó el funcionario al tiempo que agregó  “ valoramos la iniciativa del grupo de padres auto-convocados  Comodoro TGD Padres Tea que organizó este gran congreso y desde el Municipio le brindamos toda la logística para llegar a la mayor cantidad de personas posibles”

Las madres que integran “Comodoro TGD Padres Tea” comentaron que esta iniciativa surge de una necesidad de tener más herramientas para las familias, profesionales o educadores que tiene algún paciente o familiar que posee esta condición de autismo. Es realmente importante para la ciudad que se realice este congreso, con disertantes reconocidos a nivel internacional, y para la ocasión, viajaran profesionales y educadores de zonas aledañas para poder estar presentes en este gran evento. La lista de preinscriptos tiene un cupo limite. De esta lista, serán seleccionados 1300 personas las cuales tendrán un número de registro de ingreso. Se entregarán certificaciones al finalizar el mismo y las personas que no puedan asistir trataremos de brindar la exposición en material digital así lo pueden tener en sus casas”.

Para su preinscripción, se lanzó un formulario on line , donde los interesados deben incluir sus datos personales para poder volcarlos a una planilla y luego, la organización publicará la lista de inscriptos DEFINITIVA. Todos aquellos que se encuentren en dicha lista para recibir  la inscripción final recibirán un MAIL de confirmación con su número de registro que acreditará su reserva y lugar. Para los que queden fuera del Congreso a desarrollar, las diferentes temáticas de las charlas serán ofrecidas con un formato en soporte digital para darle a las familias otra posibilidad de información del encuentro.

Cabe aclarar que se deja constancia que, si bien la entrada es gratuita, los asistentes deberán colaborar con elementos de limpieza o primeros auxilios: preferentemente pañales para adultos, alcohol, gasas, etc, insumos que serán donado al Hospital Regional de nuestra ciudad.