COMENZÓ EL TALLER DE RADIO PARA ADULTOS MAYORES

Arrancó el curso/taller gratuito de Radio y locución destinado a los adultos mayores de la ciudad. Actividad que se lleva a cabo a través del “Programa de Inclusión Social en los Multimedios” que impulsa el área social del Municipio desde la Dirección de Adultos Mayores y que se dicta de manera gratuita, una vez por semana, en la Direccion de adultos mayores.

El programa tiene como objetivo central fomentar la participación de los adultos mayores en actividades recreativas además de rescatar, recuperar, ampliar y legitimar conocimientos en los adultos mayores. Los contenidos de esta propuesta van desde los elementos del lenguaje radiofónico, redacción, guion y locución; incluyendo la función de los géneros musicales, pautas organizativas del trabajo en una radio, organización y lógica de funcionamiento de una emisora radial.  Además incluye trabajos de oratoria y ejercicios de vocalización y narración.

El taller es completamente gratuito y se brinda los días martes de 10:30 a 12:00 horas, en calle O’Higgins 497 del Barrio 13 de Diciembre y está a cargo de la Lic. en Comunicación Social  y Locutora Nacional Ana Karina Ávila, junto la Lic. en Comunicación Social Trinidad Martínez, quienes persiguen los objetivos de mejorar la palabra hablada y ampliar el vocabulario incentivando la lectura en todos los géneros radiales: informativo, relato, poesía y textos de distintas temáticas; y la comprensión e interpretación de los contenidos de lectura: política, arte, historia, cuentos, novelas.

Al respecto, el responsable del área social del Municipio Marcelo Rey expresó: “Estamos muy conformes de la gran convocatoria que tenemos en esta nueva edición del taller de radio de adultos mayores. Esto se hace posible gracias al trabajo en conjunto entre el equipo de la Direccion de Adultos Mayores y las profesionales del área de Comunicación de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, quienes se encargan de llevar adelante este programa de inclusión y capacitación, todos los martes, de manera anual. Los que concurren son adultos mayores con distintas historias, diversos oficios, diferentes orígenes, pero todos bajo un mismo objetivo: sentirse parte. Cada semana es una nueva oportunidad de demostrar que están activos, cada encuentro es un espacio de debate, aprendizaje y reflexión”.

“Me acerqué al taller para cumplir un sueño. Siempre me gustó dialogar con la gente. Yo soy ex empleada de la administración, y nunca le tuve miedo al micrófono pero tampoco tuve la posibilidad de estudiar radio o locución y ahora que tengo tiempo más libre, me entere de este taller y me anote”, explica una de los participantes.

Durante casi dos horas, cada martes, se repasan temas de actualidad, se practican diferentes ejercicios y otros temas que no están atados al programa, donde se abordan distintas temáticas radiofónicas teóricas, luego se llevan a la práctica y posteriormente los integrantes realizan la correspondiente autocrítica.

“Yo siempre quise expresarme mejor y un día me dijeron: vos tendrías que hacer radio y me anote. Esto me ayudó a trabajar mi poca autoestima. Pongo mi esfuerzo en leer bien, en voz alta y en sacarme la papa de la boca”, dice entre risas otro integrante adulto.  “Este es el tercer año que asisto y cada vez que tengo clase me voy del taller de radio con mucha energía, alegría y satisfacción”, concluyo Manuel Torres.