Taller sobre “violencia en el noviazgo” para jóvenes

La Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de los diferentes Centros de Promoción barrial, hace posible, talleres gratuitos de prevención sobre distintas temáticas. Hoy se brindó un taller sobre violencia en el noviazgo, destinado a los adolescentes y jóvenes del barrio Máximo Abasolo. Dicha actividad se realizó en forma conjunta con los trabajadores comunitarios de la Salud Territorial y continuará con otras temáticas de interés.

La violencia es una problemática que se hace presente de distintas maneras, en diferentes momentos y tipos de relaciones. En esta oportunidad, los adolescentes y jóvenes del Barrio Máximo Abasolo trabajaron sobre la violencia en el noviazgo, con el objetivo de desarrollar herramientas necesarias para detectar signos de esta problemática en sus propias relaciones afectivas.

En este sentido, se trabajó sobre las características propias de las relaciones con rasgos de violencia, maltrato emocional o psicológico, la naturalización de estas conductas, los actores dentro de esta dinámica y los posibles indicadores de estas relaciones. Los jóvenes participaron contando anécdotas y haciendo preguntas sobre diferentes situaciones puntuales. Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia de pedir ayuda y se conocieron cuáles son los dispositivos locales a donde se debe recurrir en casos de emergencia.

En los próximos días, se continuará llevando adelante diferentes charlas a modo taller, donde se abordarán otras cuestiones teóricas y prácticas acerca de diferentes temáticas como: prevención de enfermedades, cuidados domésticos en la 3era edad, prevención de accidentes y derechos, métodos anticonceptivos, entre otros.

El próximo taller ya tiene fecha confirmada, se basará sobre “el buen trato y cuidado del cuerpo” y se realizará el martes 26 de junio, de 10 a 11.30 en el mismo Centro Promoción barrial Máximo Abasolo, a cargo de la referente SENAF Silvina Ponce, con el objetivo de sensibilizar a niños y niñas y sus familias sobre el derecho al Buen Trato y al cuidado del cuerpo en relación a  la  Prevención  del  Abuso  Sexual Infantil. Además de promover conductas saludables en relación a la importancia del cuidado del cuerpo, la privacidad y la intimidad e incorporar la perspectiva de género como concepto  transversal a los derechos de Buen Trato y Cuidado del Cuerpo.

Según se anticipó, en esta jornada se reflexionará sobre las creencias, ideas y opiniones de las niñas y los niños participantes, se identificará mitos y prejuicios con respecto a los temas planteados y se desarrollara la promoción de la valoración y el respeto por el otro, a partir del concepto del Buen Trato.

La metodología propone abordar los conceptos planteados para desde una perspectiva de promoción de derechos. El formato de taller habilita la posibilidad de trabajar desde una propuesta de técnicas participativas, donde medie el debate e intercambio de conocimientos previos, experiencias, mitos, prejuicios, y creencias que hacen posible abordar temáticas difíciles, según el contexto local y las particularidades de sus destinatarios.

Cabe recordar, que esta iniciativa se encamrac dentro de las acciones sociales que impulsa el estado a toda la comunidad priorizando el acceso a aquellas familias en situación de vulnerabilidad. Para aquellos interesados en participar de cualquiera de las charlas de prevención deben acercarse al CPB Abasolo, ubicado en calle Adjuar 3500 o al Teléfono: 0297-4441804 o visitar el Facebook: https://www.facebook.com/cpb.maximoabasolo