Rey: “La situación del Servicio de Protección de Derechos es crítica”

Rey: “La situación del Servicio de Protección de Derechos es crítica”

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, ésta mañana durante la reunión que se concretó en el despacho de la cartera social del Municipio, de la que participaron: el Ministro de Familia Provincial, Martín Bortagaray, el subsecretario de Desarrollo Social y Familia de la provincial, Daniel Reales; la Diputada Provincial Viviana Navarro y el Dr. Miguel Criado Arrieta, Asesor Letrado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

En este contexto, Rey manifestó “Nos reunimos con el Ministro para plantearle la grave situación por la que atraviesa el Servicio de Protección de Derechos, desde nuestra parte siempre tuvimos y tenemos la voluntad de dialogo, pero provincia continúa en deuda en esta materia”, expresó el secretario luego del encuentro y afirmó que “Bortagaray se comprometió a aumentar en 30 días los fondos para hacer frente a esta situación tan crítica”.

Cabe señalar que desde el Municipio local se continúa trabajando en el fortalecimiento de este espacio con la incorporación de nuevos profesionales y recientemente se llamó a concurso para tres profesionales psicólogos. No obstante, se continúan realizando nuevas gestiones que permitan resolver la crítica situación actual del Servicio de Protección de Derechos. En este sentido, Rey puso en valor las políticas municipales locales para reforzar la atención, ejemplificando que “en estos dos años se sumaron profesionales, ya sea choferes, ingresaron psicólogos y pronto vamos a llamar a concurso para el responsable y director, con el fin de seguir mejorando este espacio”.

En este sentido, el funcionario brindó algunos detalles en los que se encuentra inmerso el Servicio, indicando que “venimos con paros frecuentes producto de que los fondos de la Ley 1569 no llegan. Aquí trabaja personal en cuatros programas vigentes: “Familias del Corazón”, “Pequeños Hogares”, “Comodoro Incluye” y “Haciendo Futuro”.

En este marco, el funcionario explicó que son muchos y reiterados los casos en lo que interviene el Servicio de Protección de Derechos durante todo el año: “hoy atendemos 200 casos, 150 con Protección de Derechos y otros 50 a través de la Secretaría Municipal, mediante los Centros de Promoción Barriales. Aun así, tenemos más de 70 casos en lista de espera, lo que hace preocupante la situación y es claramente un caso de emergencia que hay que resolver con suma urgencia”.

Cabe recordar que desde el Servicio, se trabaja en la intervención, acompañamiento y fortalecimiento familiar, ejecutando las políticas de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia de conformidad con Ley Nacional Nº 26.061 y la Ley Pcial III Nº 21 (ex 4347), con el objetivo principal de atención y asistencia ante situaciones de amenaza y/o violación de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes, en un trabajo interdisciplinario con programas Municipales u otros organismos e Instituciones a nivel local y provincial.

Por último, Rey reiteró la solicitud de respuesta al Gobierno Provincial “necesitamos una pronta respuesta a esta demanda, ya que el Municipio fortalece este espacio, pero no es suficiente, ya que Provincia destina un presupuesto igual al del año 2009, que no permite un trabajo a la altura de las circunstancias. Pero luego de esta reunión, tenemos el compromiso de 30 días para que nos envíen los fondos desde provincia expresado por el Ministro”, finalizó el secretario Marcelo Rey.