Charla gratuita destinada a familiares que trabajan en el cuidado de los adultos mayores

Ciclos de charlas organizados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia a través de la Dirección de Adultos Mayores, de forma conjunta con la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” a través del Programa Universitario para adultos mayores. En esta ocasión, se trabajará brindando asesoramiento a los familiares cuidadores de los adultos mayores.

En horas de la mañana, encabezada por la referente de la Direccion de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Viviana Traversa y el coordinador del Programa Universitario de Adultos Mayores, Julio Rivas se realizó la presentación de esta charla gratuita que se desarrolla este sábado en la Universidad local.

“Es un pedido puntual de familiares que tienen a su cargo adultos mayores con diversas patologías y requerían poder contar con algunos espacios donde ellos no solo pudieran conocer características propias de la enfermedad, sino poder contar con otros recursos de afrontamientos de estas situaciones que a veces son muy difíciles”, explicó la Directora Viviana Traversa. “En esta oportunidad,  en una acción en conjunto que tenemos con el programa universitario desde hace tantos años en la formación de cuidadores contamos, brindamos charlas específicamente direccionada para los familiares que cuidan a un adulto, con el fin de conocer cuáles son las estrategias de afrontamiento y autocuidado para el familiar cuidador, a cargo del Lic. José Luis Tuñón, quien disertará sobre el Síndrome de Burnout que se refiere a toda sintomatología que aparece en el cuidador a partir del desgaste físico y mental que lleva a cuidar a una persona con patología muy severas”, destacó Viviana Traversa.

Por su parte, el coordinador del Programa Universitario de Adultos Mayores, Julio Rivas, hizo referencia a las principales acciones que se realizan desde la Universidad y el Municipio local. “Estamos dentro de un plan que venimos desarrollando dentro de la Direccion de la tercera edad en conjunto con la secretaria académica y creemos que este plan, incluye la capacitación y charlas para cuidadores y familiares de adultos mayores. En este caso, convocamos a los familiares para que puedan asistir, y de esta manera  poder brindar aportes, asesoramiento, herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida con los adultos mayores”.

Este encuentro se realizará en el Aula 11 de la Universalidad local, en km 4, este sábado 11 de agosto, a las 09:00 am, es parte de un Ciclo de Charlas sobre “Estrategias de afrontamiento y autocuidado para el familiar cuidador”, destinadas a familiares de personas con demencias y patologías degenerativas. La charla está a cargo del Lic. José Luis Tuñón. Psicoanalista. Quien disertará sobre el Síndrome de Burnout.

Cabe recordar, que estos ciclos de charlas son organizados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia a través de la Dirección de Adultos Mayores, de forma conjunta con la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” a través del Programa Universitario para adultos mayores.

A partir de un acuerdo firmado entre ambas instituciones, se vienen desarrollando desde el 2016 distintos tipos de capacitaciones (entre ellas el Rol del cuidador y los regímenes de inclusión laboral) para las personas inscriptas en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios y oficios afines, que en este momento cuenta con 436 inscriptos.