Se realizarán actividades en conmemoración del día de la Mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección de Género realizará diversas actividades con fin de concientizar a la población sobre la equidad  de género y violencia contra la mujer y sus hijos. Los ejes centrales de la conmemoración serán el acoso sexual, femicidios, la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora recordando la lucha de la mujer por su participación en pie de la equidad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Y en ello la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, trabaja desde hace años en y desde diferentes ámbitos relacionados con la Mujer.  Uno de esos espacios propicios que sostiene el área social, desde hace más de 20 años, es “La Casa”, que funciona como refugio de contención, asistencia y acompañamiento a las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género que trabaja en tareas de prevención, protección, asistencia a la víctima y a su familia.

Hoy  viernes 8 de marzo a  partir de las 11 de la mañana en la Plaza Carlos Gardel del Barrio 9 de Julio se realizará el acto en conmemoración del Día de la Mujer, para tal fin se invitó a diversas instituciones: La escuela N°39, Jardín N° 406, Vecinal barrial, Hogar Paulo VI, Dirección de Juventud, CPB Jorge Newbery, Grupos Socio-recreativos de la Dirección de Adultos Mayores, APAec y Asociación Prevención y asistencia en Cáncer.

El objetivo de este acto, programado conjuntamente con la Dirección de Adultos Mayores, es implicar a la comunidad en la promoción de las relaciones equitativas de Género y en la lucha en contra la violencia, además difundir las actividades de la Dirección de Genero, a partir de ello se repartirán cintas violetas, color emblemático que representa la lucha contra la violencia, además durante todo el mes de marzo se promoverán actividades como talleres de sensibilización en los distintos Centros de Promoción Barrial, conversatorio con los grupos socio-recreativos de adultos mayores para trabajar sobre la cuestión de género y vejez y se relanzarán las actividades de reflexión para hombres.

En el marco de esta conmemoración, la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia Lic. Celia Gandini destacó “Estamos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, con responsabilidad, empeño, entrega y esfuerzo. Se hace necesario realizar un ejercicio práctico para lograr que la equidad de oportunidades entre varones y mujeres sea posible, encaminándonos a la construcción de una sociedad más democrática y más justa. Por ello apelamos a toda la sociedad a sumarse a los desafíos que seguimos afrontando a diario, con todas las mujeres, por todos los derechos”, expresó la funcionaria, en alusión a la conmemoración de la fecha.

En sus palabras Gandini aseguró, que desde la Secretaría “continuamos con el compromiso político de brindar un apoyo efectivo y apropiado que responda a las necesidades específicas de las mujeres, a través de una adecuada inversión social y sistemas de protección social. Si queremos avanzar de manera decidida hacia la autonomía de las mujeres, debemos en primer lugar, repensar las redes de cuidado y los sistemas de protección social. Me refiero al desarrollo de redes de cuidado, donde el Estado juegue un rol más protagónico en la provisión de servicios, desde jardines infantiles o los centros comunitarios, hasta centros de atención y ayuda como lo es el Refugio”.

 

Refugio “La Casa” al servicio de la mujer y sus hijos

 

Cabe destacar, que hace unos días el municipio inauguró la nueva sede del Programa de Género que atiende a las mujeres víctimas de violencia física, psicológica, económica y sexual. Este edificio cuenta con un refugio en que se alojan las mujeres con sus niños hasta que se arbitren las medidas de protección.  Este espacio permite que nuestra comunidad tenga acceso a recibir asistencia psicológica, asesoramiento legal y a través de un mayor empoderamiento logre denunciar la violencia que padecen.

Desde la Dirección de Género se realiza un abordaje integral en conjunto con otras áreas e instituciones: Ministerio Público Fiscal, el Servicio de Asistencia a la Víctima, la Comisaría de la Mujer, Hospital Regional, Secretaria de Salud, Guardia Social Municipal y Servicio de Protección de Derechos, además se trabaja con distintas áreas y organizaciones de la sociedad civil en la toma de conciencia y reflexión  de los modelos culturales que son generadores de desigualdad entre hombres/mujeres y que desencadenan violencia y aumento de femicidios.

Se fortalecen espacios grupales de reflexión para las víctimas y/o su entorno familiar. Las propuestas son respaldadas por los profesionales priorizando en cada encuentro el reconocimiento de las diferencias y favoreciendo el rol materno. Complementan la propuesta los talleres recreativos para niños alojados y asistidos por la institución, con el objetivo de abordar mediante juegos, dinámicas y expresión corporal las situaciones de violencia que han vivido, también  se trabaja con grupos de reflexión para hombres  que así lo requieran y talleres de prevención de la violencia en el noviazgo.

El área social del municipio cuenta con un equipo de profesionales, psicólogos y abogados que asisten a las víctimas de violencia familiar y de género con guardia de prevención las 24 horas al teléfono 0297 – 4441996 – 0297-154130813

 

También te podría gustar...