Comodoro Rivadavia será sede de la XLV Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad 

Con la participación de representantes e instituciones de discapacidad de todas las localidades de la provincia, Comodoro Rivadavia será sede de la 45° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad. Se tratará  temas como inclusión escolar, salud y transporte, taller sobre el uso de cannabis medicinal en discapacidad, entre otros. La actividad se desarrollará 18 y 19 en instalaciones del CEPTUR.

Con el objetivo de fomentar el intercambio entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil que actúan en materia de discapacidad y generar espacios de encuentro y participación entre los responsables, como así también definir criterios y lineamientos para las políticas públicas que permitan la implementación de acciones inclusivas, es que se lleva a cabo una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad.

En esta ocasión, la actividad se desarrollará los días jueves 18 y viernes 19 de julio en Comodoro, y comprenderá dos jornadas de trabajo que comenzará a las 9 horas, en el Ceptur, (Centro de Exposición y Promoción Turística) que se encuentra ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 225 Esq.Moreno.

Está previsto que asistan el intendente de la ciudad Sr. Carlos Linares, el Secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad, Marcelo Rey; la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Celia Gandini junto los profesionales que se desempeñan en la Dirección General de Personas con Discapacidad a cargo de Raúl Aguirre;  el Dir. Provincial de Discapacidad Marcelo Ortega; referentes del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), la Secretaría de Trabajo y la Dirección Provincial de Transporte; Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales de las 5 regiones (Comodoro Rivadavia, Rawson, Pto. Madryn, Trelew, Gaiman, Esquel, Sarmiento, Lago Puelo), representantes de Ministerio de Educación, y Ministerio de Familia de la Provincia; referentes institucionales afines con la temática y personas con discapacidad, entre otros. Las ONG de la ciudad de Comodoro que participaran son: Fundación Crecer,Asociación Nosotros También, Asociación Civil DENCORNUAD,                                                            Comodoro TEA Padres, Asociación Civil Somos Azules.

Al respecto, el responsable del área social del Municipio, Marcelo Rey expresó el compromiso asumido por parte del Estado municipal y provincial, además las organizaciones de la sociedad civil, para construir este consejo “donde realmente se trabajan las necesidad de personas con discapacidad, sus derechos, las posibilidades de ir superando obstáculos y la generación de proyectos que los incluyan. En el marco de las políticas instrumentadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, podemos continuar con un efectivo abordaje interinstitucional de situaciones que involucran el acompañamiento del estado municipal en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. A lo largo del encuentro cada una de las regiones tendrá la posibilidad de mostrar la tarea realizada en el año, ponderando el hecho de intercambiar experiencias y conocimientos a partir de acciones concretas en terreno”.

“Concejo espacio democrático” 

Desde la Dirección Municipal de Promoción de Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad, “celebramos la participación y el compromiso de los representantes de las regiones que integran el Concejo provincial de discapacidad, ya que se trata de poner en valor las inquietudes e iniciativas en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que habitan en las diferentes comunidades de Chubut”, enfatizó Raúl Aguirre al tiempo que agregó “reconocemos al Concejo como un espacio democrático que nos ha permitido transitar por un proceso de crecimiento en lo que hace a interpretar y aplicar las reformas de nuestras políticas públicas en consonancia con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Según adelantó el programa de actividades del evento que comienza mañana, incluye debatir y tratar temas como inclusión escolar, salud y transporte, y se realizará un taller sobre el uso de cannabis medicinal en discapacidad, entre otros temas.

El amplio programa contempla  exposiciones a cargo de ONGs, informe sobre las resoluciones del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), informe de las acciones de las regiones y análisis de la Ley I N° 296, en relación a la Ley N° 26.378.