Encuentro de implementación del Registro Único Nominal en Chubut 

Mañana se llevara a cabo una capacitación que convoca a los servicios de Protección de Derechos de la zona Sur. La jornada reúne autoridades de distintas ciudades de la provincia, que ya vienen trabajando en el proyecto o están en proceso de implementación del Registro Único Nominal (RUN). El objetivo es intercambiar experiencias de funcionamiento de equipos, generar conocimientos colectivos, definir aprendizajes y reflexionar sobre los principales retos y desafíos tanto técnicos como políticos e institucionales.

La capacitación se realizará en el marco de un importante trabajo que se desplegó desde el Ministerio, en forma articulada con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), UNICEF y coordinados por profesionales del Grupo “Pharos” destinados a unificar criterios técnicos de los equipos, con el respaldo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia con el propósito de implementar el RUN en Chubut.

De la reunión formarán parte los municipios de Rio Senguer, Gobernador Costa, Rio Pico y Camarones, Sarmiento, Rio Mayo y la ciudad anfitriona, quienes avanzarán en este espacio de formación y debate e intercambio de experiencias en la Implementación del RUN. Un trabajo mancomunado con los servicios de protección y los municipios teniendo como eje ejecutar acciones en conjunto para salvaguardar los derechos de los sectores más vulnerables.

Esta acción permite a todos los servicios pautas de sistematización, seguimiento de las medidas de protección, excepcionales y socioeducativas que se implementan en el marco de servicio de protección de derechos.

El encuentro está programado para mañana martes 6 de agosto,  de 09 a 17:00, en las oficinas del Servicio ubicada en calle Alvear 445. En ese sentido, es importante mencionar que ya se han realizado diversas capacitaciones virtuales, con el propósito de explicar los objetivos del registro, los pasos para su implementación, desde lo administrativo y tecnológico, la forma de manejar y cargar la información y datos con los que se cuentan de las distintas intervenciones.

Registro Único Nominal

Se trata de un sistema con el que trabajarán los servicios de protección, y que permitirá consolidar datos para el fortalecimiento de las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la Provincia.

El RUN (Registro Único Nominal) es una herramienta de apoyo a la gestión social de las áreas de niñez y adolescencia provinciales y tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, permitiendo también evaluar el desempeño de las políticas de niñez en su conjunto. De esta manera, el software permitirá ordenar intervenciones, revisar prácticas, evaluar seguimientos, elaborar diagnósticos y realizar monitoreos.

La implementación del proyecto en el sistema de protección admitirá agilizar la gestión, favorecer el intercambio de datos entre equipos y dispositivos, mejorar las intervenciones y fomentar la corresponsabilidad.