Se comenzó con la implementación del Registro Único Nominal

Con autoridades provinciales y nacionales se llevó a cabo una capacitación  para los servicios de Protección de Derechos de la zona Sur hacia la implementación del Registro Único Nominal (RUN). Acción que se realiza con el propósito de explicar los objetivos del registro, los pasos para su implementación, desde lo administrativo y tecnológico, la forma de manejar y cargar la información y datos con los que se cuentan de las distintas intervenciones.

En el marco de un importante trabajo que se despliega en forma articulada con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), UNICEF y coordinados por profesionales del Grupo “Pharos” destinados a unificar criterios técnicos de los equipos, con el respaldo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia y los distintos municipios de la comarca, se realizó una capacitación presencial, con las distintas autoridades de los servicios, con el propósito de implementar el RUN (registro Único Nominal) en Chubut.

Al respecto, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Celia Gandini manifestó que el objetivo es intercambiar experiencias de funcionamiento de equipos, generar conocimientos colectivos, definir aprendizajes y compartir criterios de carga de datos; de análisis en cuanto  a las problemática complejas. Fuimos la sede anfitriona para otros servicios de protección de la comarca. Se trata de un sistema con el que trabajarán los servicios de protección, y que permitirá consolidar datos para el fortalecimiento de las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la Provincia”, alegó la Subsecretaria.

En este marco, la directora actual del servicio de Protección de Comodoro Lic. Alejandra Vidal expresó “para nuestro servicio es un orgullo poder recibirlo en este marco de organización interna con la complejidad que tiene la demanda en nuestra ciudad, 320 situación de niños que estamos atendiendo y sin contar los adolescentes que están en conflicto con la ley penal. Este sistema nos permitiría optimizar nuestra práctica e intervención además de incentivar un mayor acompañamiento en las medidas excepcionales del servicio de protección. Esta acción permite a todos los servicios pautas de sistematización, seguimiento de las medidas de protección, excepcionales y socioeducativas que se implementan en el marco de servicio de protección de derechos”, explicó Vidal.

De la reunión,  que se realizó hoy de 09 a 17:00, en las oficinas del Servicio formaron parte las autoridades nacionales y de los municipios de Rio Senguer, Rio Pico, Sarmiento y la ciudad anfitriona. Un trabajo mancomunado con los servicios de protección teniendo como eje ejecutar acciones en conjunto para salvaguardar los derechos de los sectores más vulnerables de niñas niños y adolescentes.

En este marco, la Lic. Analia García Cabreada que trabaja de la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia en subsecretaria de Protección y Promoción de Derechos expresó: “estamos coordinando el registro único nominal que es una herramienta informática con toda la consultoría y el apoyo de UNICEF, registro y legajo digital para los organismos de protección de derechos provinciales y locales que produce y ayuda a la gestión de las medidas de protección integral de derechos; facilita la comunicación, el desarrollo y la sistematización. En definitiva lo que persigue la SENAFF es fortalecer los sistemas de protección de derechos”. Al tiempo que detalló que hay 9 provincias que ya iniciaron este proceso que luego se va a implementar y desarrollar en todas las jurisdicciones del país.

Por su parte, Alicia Chávez abogada de la Dirección Gral.de Niñez de la Provincia  manifestó: “estamos junto al equipo técnico que han venido en esta capacitación que se implementa para trabajar sobre las disposiciones del RUN. Hubo una etapa de conocimiento de los equipos técnicos y ahora estamos en la segunda etapa de implementación del sistema se van a hacer trabajos prácticos”.

En este contexto, Martin De Paula quien es consultor de UNICEF añadió” en Argentina empezamos hace varios a implementar el registro  en la ciudad de Buenos Aires y luego a partir de la decisión política de la Secretaria Nacional  y de todas las provincias reunidas en el marco del consejo federal se decidió llegar a esta implementación como una política federal. Hoy Chubut toma esta política y por ellos hacemos esta jornada de sensibilización para  que los equipos técnicos conozcan que se trata esta herramienta y por otro lado para que empiecen a cargar intervenciones y generen legajos de niños, niñas y adolescentes”.

Por último, Cirila Herrera trabajadora social y psicóloga a cargo de la Dirección de Políticas de Protección de Derechos con los servicios que están en la provincia comentó “que son 25 equipos en todo Chubut y lo que estamos haciendo desde que se empezó a implementar esta herramienta digitalizada es empezar a socializarlo, a través de encuentros virtuales y este fue UN encuentro presencial con las autoridades de la comarca San Jorge y se está buscando manejar términos únicos  en los procesos de intervención de servicios de protección integral, en esa vulneración de los derechos de niños/as y adolescentes”, concluyó a modo de cierre la trabajadora social. Adelantando que el próximo encuentro presencial será en la Comarca de Los Andes lugar a definir.

Registro Único Nominal

El RUN (Registro Único Nominal) es una herramienta de apoyo a la gestión social de las áreas de niñez y adolescencia provinciales y tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, permitiendo también evaluar el desempeño de las políticas de niñez en su conjunto. De esta manera, el software permitirá ordenar intervenciones, revisar prácticas, evaluar seguimientos, elaborar diagnósticos y realizar monitoreos.

La implementación del proyecto en el sistema de protección admitirá agilizar la gestión, favorecer el intercambio de datos entre equipos y dispositivos, mejorar las intervenciones y fomentar la corresponsabilidad.