En pos de la protección integral de la niñez en tiempos de pandemia

Miembros del Consejo Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia se reunieron con referentes e instituciones del sistema de protección de niñez de Comodoro para abordar diferentes temas de emergencia, entre ellos para  presentar un relevamiento de las obras de refacción de las escuelas de la ciudad, la situación de carencia de conectividad en un espectro de alumnos y la falta de un número gratuito en la provincia para denunciar específicamente situaciones de maltrato/abuso violación y/o vulneración de derechos a niños y adolescentes.

El pasado miércoles, integrantes del Consejo Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia se reunieron de manera virtual (atento el actual contexto de emergencia sanitaria COVID 19), con el propósito de poner en debate y plantear acciones respecto a la situación de las escuelas en Comodoro Rivadavia. Participaron de la reunión la presidenta del CONAF y miembro de Caritas Virginia Whitty, acompañada de su suplente Alberto Suazo; la Subsecretaria de Desarrollo Humano Celia Gandini la Directora del Servicio de Proteccion de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Alejandra Vidal,  la referente de CE.VI.OF Liliana Murgas, Gabriela Parra en representación del área de Salud municipal, el Movimiento Cristiano y Misionero, a través de Miguel Keropian, Policía de la Provincia del Chubut, con la presencia de la Cria. Soledad Diaz, tambien participo Fundación Crecer representada por Iveth Walker  y como referente de la Supervisión de Escuelas, se encontraba presente Grisel Quiñonero.

Las reuniones del Consejo se realizan con una frecuencia mensual y en esta ocasión, los integrantes del Consejo se reunieron, pero de manera virtual, para tratar temas específicos como los problemas de infraestructura de los espacios educativos, y con el propósito de viabilizar la posibilidad de armar aulas tecnológicas en distintos barrios y vecinales de la ciudad para que los niños puedan tener material de estudio. Se propuso como línea de acción, convocar al armado de un Plan Estratégico para esta situación contemplando recursos existentes y articulación desde diferentes áreas.

En este marco, la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Lic Celia Gandini explico que esta reunion virtual (hecha a traves de la plataforma zoom) se realizó posteriormente a la reunion presencial que mantuvo el Consejo de la Niñez, con la Comision N2° del Consejo Deliberante y la Oficina de Derechos, con el proposito de compartir los alcances que hubo en dicho encuentro. Ganidini brindó detalles de la reunion virtual donde se trataron diversos temas “reforzando la necesidad  de plantear la problemática que tienen las escuelas por las faltas de edificios que esten en condiciones, ademas se trataron temas respecto a tener una Linea Gratuita para problematicas de niños, y adolescentes, ya que en este ultimo tiempo aumentaron las demandas de estas  problematicas en epoca de pandemia, desde el Estado Municipal seguimos fortaleciendo las politicas publicas para trabajar en ello”

En este eje, Virginia Whity, actual presidenta del consejo se refierio al respecto explicando que hay que reforzar canales de sostenimiento de la educación virtual o presencial. Son muchas familias que no tienen acceso a internet.  Por ello, se presento un relevamiento de las obras en las escuelas de la ciudad, la situación de carencia de conectividad en un espectro de alumnos y la falta de un número gratuito en la provincia para denunciar específicamente abuso a niños y adolescentes”. Además expresó en relación a la reunión mantenida con el Concejo Deliberante el día anterior, a la que concurrieron varios miembros del CONAF que “fue muy prominente el encuentro entre la Comisión 2, el CONAF, y la ODG para abordar problemas esenciales vinculados a la niñez, sujetos que deben ser considerados prioritarios, más aún hoy en tiempos de pandemia”.

Al respecto, desde la Supervisión de Escuelas, Grisel Quiñonero explicó que “en este marco de pandemia donde se están desarrollando clases virtuales, y que a posteriori se plantea la doble modalidad de clases presenciales pero sosteniendo la educación virtual, nos encontramos que hay muchas familias que no tienen dispositivos para conectarse y tampoco tienen acceso a internet. Entonces la idea es ver cómo se puede colaborar con esta situación para que los chicos tengan este acceso”.

Según datos aportados por Quiñonero se estipula que “en 4 escuelas se finalizaron las obras, 16 las obras están en ejecución y 50 edificios escolares que tienen expediente en trámite, por lo que no se sabe cuándo van a iniciarse las obras. Actualmente el edificio de Supervisión de Escuelas, que funciona en Km 3, está inhabilitado porque no cuenta con calefacción, y es un espacio sumamente necesario porque es donde recurren las familias para tener contacto con los supervisores y plantear problemáticas puntuales de cada familia”.

Por su parte, Liliana Murgas responsable del Centro de Violencia Familiar expresó que “en este contexto de pandemia el aislamiento es un factor de riesgo para los niños, y sobre todo para los que sufrían avasallamiento a su integridad, ya que esto se intensifica. Especifico que actualmente “no hay un teléfono gratuito para denunciar este tipo de violencia en la provincia del Chubut, como es el 102 en el resto del país. Respecto a las gestiones por la vía administrativa no hubo ninguna respuesta a nivel provincial, así que se enviará una nota al Ministro de Desarrollo Social de Nación, para ver la posibilidad de habilitar esta línea en la ciudad y o provincia.