El próximo lunes iniciarán las actividades los jardines maternales

A partir del lunes 29 de marzo, y bajo estricto protocolo sanitario,  se dará inicio formal al ciclo de actividades 2021 en los  jardines maternales que funcionan en distintos puntos de la ciudad como alternativa segura para la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas, la inclusión social y la estimulación temprana. “En un año muy complicado, tanto a nivel sanitario como educativo, iniciamos las actividades en los maternales para garantizar educación e inclusión, como parte de las políticas públicas  que lleva adelante  esta gestión municipal  con el intendente Juan Pablo Luque a la cabeza. Como estado tenemos esa responsabilidad y trabajamos de manera conjunta con otras áreas municipales para cumplirla” Manifestó el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey.

La Secretaría de Desarrollo Humano  y Familia de la municipalidad de Comodoro Rivadavia  desarrolla la propuesta de jardines maternales para niños y niñas, en sedes ubicadas dentro de los Centros de Promoción Barrial, bajo la premisa de incluir a todos los niños en la educación y formación integral.

El comienzo de las actividades de los jardines maternales como de las distintas propuestas de los Centros de Promoción Barrial será paulatino  a medida que la emergencia sanitaria lo permita, en este sentido, Marcelo Rey  dijo “El regreso a las aulas  y las actividades de los distintos Centros de Promoción  se da a partir de contar con las condiciones óptimas y necesarias para garantizar la seguridad en la salud y en lo educativo en un cien por ciento.  En esta línea manifestó “Queremos destacar que cumplimos con la  presentación de los todos protocolos, desde Salud, Área Programática,  Educación y Municipio para garantizar el funcionamiento de los maternales”.

Cabe destacar que la demanda en las inscripciones es superadora año a año, en un claro mensaje de aprobación a la propuesta gratuita que se ofrece desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, para la contención integral de niños desde los 45 días hasta los 3 años inclusive.

El horario de los maternales este año será reducido, ya que funcionarán   de 9 a 13 horas,   y la cantidad de niños por aula también será al cincuenta por ciento de la capacidad del lugar. En este contexto Rey mencionó “Tuvimos qué  reducir la cantidad de niños y niñas para garantizar la seguridad sanitaria y poder reabrir los CPB, pero siempre manteniendo  un compromiso socio-educativo para con la comunidad. Como parte del resultado de los proyectos educativos, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia se busca generar actividades de estimulación temprana en los niños a través del juego y actividades extra curriculares que tengan que ver con el fortalecimiento familiar con talleres para padres y familiares”.

Por último Rey  destacó el acompañamiento de las familias  “En esta nueva normalidad  que nos toca transitar el rol de las familias es fundamental, en el trascurso de esta semana, en las distintas sedes de los maternales se realizaron reuniones informativas para explicarles a los padres como será el funcionamiento de las actividades  y para llevarles tranquilidad en cuanto a lo sanitario”