El Municipio brindó charlas de concientización y sensibilización sobre autismo

En el marco del 2 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en un trabajo conjunto con el grupo “Comodoro TGD Padres Tea”, brindó charlas sobre autismo destinadas a profesionales de la salud, educadores, familiares y público en general.

 

En este marco, el jueves 8 de abril, mediante la Plataforma Zoom el Lic. Mauro Mascotena, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de discapacidad y autismo. En la actualidad integra el equipo terapéutico del sanatorio FLENI, CENTA, Fundación ADOS, Grupo de Capaciones ABC, entre otras instituciones muy prestigiosas, además de atender en su consultorio particular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindó dos charlas sobre concientización del Autismo y como convivir con el autismo en tiempos de Pandemia.

Mascotena abordó la temática del autismo haciendo hincapié en que el futuro de las personas con TEA depende en gran medida del apoyo que puedan recibir en su desarrollo, tanto desde el entorno familiar, terapéutico y educativo como en la comunidad en general. Además, se  resaltó sobre la importancia de difundir información con el objetivo de sensibilizar, derribar mitos y generar conciencia para que la comunidad pueda brindar los espacios de participación, también  trato la importancia de la familia en tiempos de Pandemia, brindando herramientas  que puedan ayudar.

Cabe destacar que, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, trabaja para generar conciencia social en relación al Trastorno del Espectro Autista, elevar la calidad de vida de los niños con TEA, derribar mitos y llevar información de base científica en diferentes áreas de su desarrollo con alcance para todos, en procura de una real inclusión de los niños en todos los ámbitos para que logren igualdad de oportunidades.

Al respecto, Marcelo Rey, titular de Desarrollo Humano y Familia, destacó que “desde el Estado municipal acompañamos el aprendizaje y las capacitaciones mediante la gestión de políticas públicas y sociales, para que la comunidad acceda al conocimiento y pueda mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

Al tiempo que  resaltó el acompañamiento del ejecutivo municipal “estas charlas se enmarcan en la línea de inclusión que venimos pregonando y que seguiremos llevando a cabo en cada accionar de la secretaría, pero que sería imposible de efectuar sin la colaboración y participación del intendente Juan Pablo Luque y el trabajo articulado de otras áreas municipales”.

En el mismo sentido, la Lic. Celia Gandini subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia menciono “Desde la secretaría apoyamos y ponemos en marcha las propuestas  e inquietudes  que traen las familias de personas con autismo, a través de la Direccion de discapacidad, porque creemos que es importante conocer y concientizar a la  población derribando mitos y especialmente  como desde los distintos lugares podemos  acompañar”

Para finalizar Gandini puso destacó la importancia de la disertación del Lic. Macotena “es un profesional con una amplia formación y experiencia en autismo que acompaña a muchas familias desde lo terapéutico y a profesionales brindando capacitaciones en todo el país, brindando herramientas para generar dispositivos que sean viables para tratar el autismo”