ORDENANZA Nº 4221/93

 

Artículo 1º:   Los jardines Maternales Privados se regirán por las disposiciones de la presente en todo lo ateniente a su habilitación, funcionamiento, desarrollo y actividades.

 

DEL TRÁMITE DE HABILITACIONES

 

Artículo 2º:   Todos los locales destinados a Jardines Maternales Privados deberán contar con la habilitación respectiva, la cual será previa y no podrán funcionar mientras no sea extendida la misma.

 

Artículo 3º:   Previo a la iniciación del trámite de otorgamiento de la habilitación correspondiente, el solicitante deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

3º.1- Presentar certificado de factibilidad edilicia con planos aprobados ante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia de acuerdo al ANEXIO I de esta Ordenanza.

La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia procederá a determinar la cantidad de niños a atender, la cual dependerá de las dimensiones del edificio acorde a las normas nacionales de arquitectura educacional, dejando expresa constancia de ello en el certificado de habilitación.

3º.2- Cumplimentado dicho trámite, con copia del Certificado de factibilidad edilicia extendido por Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, deberá presentar en la Supervisión Seccional Región VI del Consejo Provincial de Educación, un Proyecto Educativo acompañado del currículum del Personal Docente que prestará funciones en el Jardín Maternal.

Supervisión Seccional Región VI del Concejo Provincial de Educación entenderá, de prestar conformidad un certificado de iniciación de trámite, en el cual deberá constar la evaluación del proyecto y de los antecedentes curriculares del personal docente.

 

Artículo 4º:   El solicitante deberá presentar ante la Dirección General de Inspecciones y Habilitaciones de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia toda la documentación exigida para la habilitación correspondiente debiendo adjuntar a la misma los certificados indicados en los puntos anteriores (de factibilidad edilicia y de iniciación de trámite en Supervisión Seccional Región VI del Concejo Provincial de Educación).

 

Artículo 5º:   Queda perfectamente establecido que los edificios habilitados para Jardín Maternal quedarán sujetos a la Ordenanza en vigencia de Habilitación, Bromatología y Contralor Sanitario.

 

Artículo 6º:   Se determina que el uso de los edificios destinados a Jardín Maternal sea exclusivo para el fin por lo cual se determinó la Habilitación.

 

Artículo 7º:   Todo el personal que preste funciones en el Jardín Maternal (directivos, docentes, profesionales, maestranza) deberá poseer Carnet Sanitario.

 

Artículo 8º:   Será función de la Supervisión Seccional Región VI del Consejo Provincial de Educación orientar, coordinar, acompañar y evaluar la tarea docente. Las Supervisiones deberán constar en el cuaderno de supervisiones.

 

DEL FUNCIONAMIENTO:

 

DEL PERSONAL: LA DIRECCIÓN DEBERÁ RECAER:

 

Artículo 9º:   Profesional del Jardín Maternal, profesional de Jardín de infantes, Maestra de Preescolar.

9°.1- Licenciada en  Trabajo Social, Psicopedagogos y/o títulos afines.

Deberá presentar experiencia y antecedentes en Jardín Maternal.

 

Artículo 10º: La atención de los niños estará a cargo de una Maestra Jardinera.

10°.1- Apoyará la tarea de la Maestra Jardinera una auxiliar docente.

 

Artículo 11º: Deberá contar con la presencia de un/a enfermera/o con especialidad pediátrica.

 

Artículo 12º: Deberá contratarse el servicio de un cocinero/a si se presta servicio de alimentación.

 

Artículo 13º: Deberá contratarse el servicio de maestranza para cubrir las necesidades de higiene y orden.

 

DEL MOBILIARIO:

 

Artículo 14º: El mínimo exigible será el siguiente:

Sala Nursery: una cama para cada niño (de cero a nueve meses).

Sala Deambulador: alfombrada y/o colchonetas.

Sala de 2 a 3 años: mesitas y sillas (acorde a su anatomía).

Elementos Generales: botiquín, matafuegos (indispensables).

 

 

CONTROL DE SALUD DIARIO EN LA INSTITUCIÓN:

 

Artículo 15º: Cada Jardín Maternal deberá contar con un enfermero/a con especialidad pediátrica de acuerdo a lo siguiente:

a)   Jardín con menos de diez (10) niños de cero a nueve meses, deberá laborar jornada completa a contar del horario de apertura a los fines de efectuar los controles de ingreso de los niños.

b)   Jardín con más de diez (10) niños (de 0 a 9 meses) deberá laborar Jornada completa a contar del horario de apertura.

c)   Jardín con población infantil de 9 meses a tres años, deberá contar con cobertura médica de urgencia (pediátrica) además del enfermero.

d)   La Dirección de Jardín Maternal deberá exigir la presentación de un certificado de salud de los niños ingresantes como condición para su admisión pudiendo ser extendido por servicio público o privado.

e)   En los casos que se ofrezcan servicios alimenticios, deberá presentar un programa de dieta nutricional ante la Dirección General de Salud Municipal de Comodoro Rivadavia.

 

DE LAS SANCIONES:

Artículo 16º: Toda verificación de trasgresiones a disposiciones de carácter Municipal dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en Ordenanzas vigentes.

 

DE LA SEGURIDAD:

Artículo 17º: La cobertura de seguridad de los servicios, agentes y/o toda otra razón de ser, será responsabilidad del titular de la habilitación

.La Municipalidad de Comodoro Rivadavia deslinda toda responsabilidad al respecto sobre accidentes, siniestros, u otros que puedan ocurrir.

 

Artículo 18º: La presente Ordenanza anula toda reglamentación vigente que se haya promulgado en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia con anterioridad a la misma.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

 

Artículo 19º: Los locales habilitados como GUARDERÍAS y/o TALLERES DE RECREACIÓN INFANTIL PRIVADOS en servicio, en mérito a la habilitación municipal que les fuera concedida oportunamente, tendrán un plazo máximo e improrrogable de un (1) año - a partir de la promulgación de la presente - para encuadrarse dentro de sus previsiones. Su incumplimiento dará lugar a la aplicación de las sanciones que hubiere lugar.

 

Artículo 20º: Incorpórese como ANEXO I de la presente Ordenanza el que figura anexado a la Ordenanza 3884-92, dejándolo sin efecto en la normativa mencionada.

 

Artículo 21º: Anexar a la Ordenanza 3884-92, el ANEXO I obrante a fojas 37 a 40 inclusive del Expediente Municipal 521-M-91.

 

Artículo 22º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, dése al Diario de Sesiones, publíquese en el Boletín Oficial, regístrese y cumplido ARCHÍVESE.

 

 

ANEXO I

 

Requisitos para la Habilitación de Jardines Maternales

 

PLANTA FÍSICA:

 

1.      -Localización:

 

La localización del Jardín Maternal deberá ser tal que tenga en cuenta.

 

a)     La densidad media neta del sector al que abastece lo que condicionara el área de influencia y sus dimensiones.

Al respecto se asignan tres rangos:

A)    Baja densidad 250 hab/ha.

B)    Media densidad 250 y 1.000 hab/ha.

C)    Alta densidad 1.000 hab/ha.

Mientras menor sea la densidad habitacional mayor será el área de influencia del edificio escolar, por lo que será necesario que:

Las distancias y recorridos actuales o potenciales sean tales que permitan una libre accesibilidad.

Estos mismos recorridos deberán ser adecuados a los medios de movilidad usuales.

 

b)     Los usos preexistentes en el sector de localización del edificio deberá ser compatible con el mismo, de tal manera que se asegure un mínimo de molestia y una adecuada escala.

 

c)      No se permitirá su localización en áreas o sectores netamente industriales o de servicios.

 

d)     La localización de un establecimiento educativo es inductor de duras actividades en proximidad como vivienda y comercio, existiendo un incremento de transito vehicular, hechos estos que deberán ser tenidos en cuenta para evaluar el impacto del establecimiento en su entorno.

 

e)     La localización en si deberá permitir las siguientes condiciones básicas:

-         Adecuación a las condiciones climáticas (asoleamiento, viento, lluvia temperaturas extremas, etc.)

-         Acceso a redes y servicios.

-         Terreno no inundable, sin riesgo de siniestro y/o afectación de instalaciones (petróleo, gas, electricidad, etc.) áreas subterráneas.

-         Capacidad portante del suelo compatible con el edificio a construir.

 

f)        En general, cuando la consolidación del sector donde se prevé la construcción es baja, deberá mediar un estudio de factibilidad por parte del Municipio (Dirección General de Planeamiento Urbano).

 

2.      Características Funcionales:

 

El inmueble habilitado para Jardín Maternal deberá ser apto para las funciones que debe cumplir, estar bien aireado, poseer luz natural y artificial adecuada y suficiente, contar con el equipo aclimatizador necesario para mantener una temperatura interior promedio de 25 grados C y estar dotado con el equipamiento indispensable para su funcionamiento.

 

3.      Locales Obligatorios:

 

El inmueble deberá poseer obligatoriamente las dependencias que a continuación se indican:

 

3.1  Recepción de niños:

 

3.1.1       Sala de ingreso y espera:

Este local será destinado a la atención del público y la recepción del niño.

 

3.1.2       Oficina/s Administrativa/s:

Este/os local/es estará/n destinado/s al uso del personal a cargo del establecimiento (directora y/o Secretaria Administrativa).

Deberá tener adecuadas dimensiones para el equipamiento y personal que lo ocupara.

 

3.2  Hospedaje:

 

3.2.1       Sala de cuna y lactancia:

Estará destinada a la permanencia de los niños menores de 2 años y deberá habilitarse una cuna para cada niño.

Sup. Mínima: 2,25 m2/cuna.

Capacidad máxima: 12 cunas.

En el perímetro de las cunas deberá preverse un espacio libre para permitir la atención del niño. Ancho del espacio mínimo; 0,60 m.

Solados; resistencia al uso/lavables.

Paredes; resistencia al uso/lavables.

Cielorrasos: lavables/sin salientes.

El área de trabajo deberá incluirse independiente dentro de local de cunas y ubicarse de modo que permitan las visuales a todos los niños.

Su equipamiento consistirá en:

-         Mesada para cambio de ropa del niño.

-         Pileta de lavado con agua fría y caliente, con canilla mezcladora.

-         Conexión eléctrica y gas.

-         Armarios para ropa limpia y sucia.

-         Espejos sobre mesada para estimulación.

 

3.2.2       Sala para deambuladores (si esta):

 

Este local será destinado al descanso de los niños.

Podrán estar equipados con camas y colchonetas de tal manera que el personal pueda efectuar cómodamente el control y cuidado de los niños. Capacidad máxima: 6 camas.

 

3.2.3       Baños para niños:

Las necesidades de baños deben preverse, como mínimo en la siguiente proporción:

h: 0,60 m lavatorio: 1 cada 10 niños c/ agua fría y caliente y canilla mezcladora.

h: 0,27 m inodoros: 1 cada 10 niños.

                 duchas : 1 cada 10 niños.

Características constructivas:

                      -Acceso con puertas vaivén con burletes.

-Azulejos hasta h: 1,80 mínimo.

-Pisos lavables/resistencia al uso.

 

3.3       Recreación y Alimentación:

 

3.3.1 Sala de juegos cubierta:

         Este local deberá ser cerrado y contemplar un factor ocupacional mínimo de 2 m2 por niño.

Solados: resistentes al uso, antideslizables, lavables.

Paredes: resistentes al uso, lavables.

 

3.3.2 Patio de jardín de juegos:

El espacio destinado a tal fin deberá estar preferentemente ubicado en relación directa con la sala de juegos cubierta protegido de los vientos dominantes y con luz solar directa como mínimo dos horas diarias.

En caso de estar en planta alta, se exigirán las defensas necesarias para dar seguridad a los niños.

Solados: resistentes al uso, lavables, impermeables.

Paredes: resistentes al uso, lavables, impermeables.

Dimensiones: mínimas 1 m por niño.

 

3.4       Abastecimiento:

 

3.4.1 Depósitos:

Deberá poseer las dimensiones y características adecuadas a los fines para los que estén destinados.

 

3.5       Servicios Generales.

 

3.5.1 Vestuarios y sanitarios para personal:

         Los locales y las instalaciones deberán responder a los requisitos definidos por las Ordenanzas vigentes y/o en su defecto por el código de edificación de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

3.5.2 Sala para asistentes maternales:         

        Este local estará destinado al uso de los asistentes maternales a cargo de los niños.

        Deberá tener dimensiones adecuadas para el equipamiento y personal que lo ocupase.

        Su ubicación deberá tener directa relación con la sala de cunas, la de siesta, la de juegos y permitir en lo posible el control visual de las mismas.

 

4             Locales optativos:

 

Los siguientes locales son optativos según las características del servicio a prestar.

 

4.1 Consultorio médico:

En caso de no contar con este local, deberá preverse una sala de primeros auxilios.

Deberá permitir el fácil acceso desde el exterior.

Se preverá espacio libre para permitir el correcto desplazamiento del personal y equipo correspondiente.

Solados: resistencia al uso, lavables, impermeables.

Paredes: resistencia al uso, lavables, impermeables hasta 1,80 de altura.

Cielorrasos: sin salientes, lavables.

 

4.2. Comedor:

Local destinado a la alimentación de los niños mayores, cuando se sirvan en el Establecimiento una o más comidas diarias.

Podrá compartir el local de la sala de juegos. Deberá contemplar un factor ocupacional mínimo de 2 m2 por niño.

Solados: resistencia al uso, lavables.

Paredes: resistencia al uso, lavables.

 

4.3. Cocina:

En caso de que el funcionamiento del Jardín Maternal son más de 5 horas.

Todo local destinado a la preparación o almacenamiento de alimentos deberá observar las máximas condiciones de higiene.

Para ello cumplirá con los siguientes requisitos:

Pisos: impermeables, antideslizantes, fácilmente lavables.

Paredes: revestida con material impermeables hasta una altura mínima de 1,80 m.

Techos: lisos fácilmente limpiables sin juntas ni uniones que permitan suciedad.

Iluminación y Ventilación: las aberturas contaran con protección de malla fina para evitar el acceso de insectos

Se dispondrá de extracción de humos y olores.

 

4.4. Lavadero:

Local que se destina al lavado, secado y planchado de materia textil. Deberá observar las máximas condiciones de higiene, de acuerdo a las siguientes normas:

Pisos: impermeables, antideslizantes, fácilmente lavables.

Paredes: revestida con material impermeables hasta altura 1,80 m.

Techos: lisos, fácilmente impermeables, limpiables, sin juntas ni uniones que permitan el polvo y suciedad.

 

5. Normas de seguridad:

 

5.1. Seguridad ante incendios:

Sin perjuicio de las normas vigentes sobre prevención contra incendio que deberá cumplir el establecimiento responderá asimismo a los siguientes requisitos básicos de seguridad ante incendios.

a)     Disminución al máximo los riesgos de incendio que pudiera ofrecer el edificio en sus características constructivas y de equipo.

b)     Deberá prever los medios adecuados para la rápida detección del fuego inmediata labor de ataque al mismo.

c)      Deberá prever una disposición y dimensión de medios de salida para una pronta evacuación del edificio. Para ello se adoptaran las siguientes precauciones:

1)     Los materiales usados en la construcción del edificio deberán ser en lo posible, de tipo incombustible o con tratamiento para disminuir los riesgos de incendio

2)     La construcción de hornos, conductor de humo, instalaciones eléctricas y térmicas en general responderán a las normas más estrictas de aislación y seguridad.

3)     En caso de existencia de depósito de gases inflamables o explosivos los mismos se construirán con material incombustible y convenientemente aislados y ventilados.

4)     El establecimiento tendrá su propio plan de acción ante posibles casos de incendio, el personal será entrenado en los procedimientos a seguir, tales como uso del equipo contra incendio, evacuación de niños, designación de cargos y puesto a cubrirse en emergencia.

 

 

5.2 – Evacuación del Edificio:

El edificio deberá contar con:

- Medios de salida suficientes en cantidad y dimensiones.

- Adecuada señalización de salidas, escaleras y corredores que conduzcan al exterior.

- Mantener salidas y escaleras libres de obstrucciones u obstáculos.

 

 

 

 

 



Digesto Jurídico, Técnica Legislativa e Informática Jurídica. Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut - Arg.)