ORDENANZA Nº 4637/93

 

Artículo 1º:   Dispónese la clasificación domiciliaria de los residuos (basura), en la siguiente forma:

a)   Materias orgánicas.

b)   Materias inorgánicas reciclables, no reciclables y tóxicas.

 

Artículo 2º:   En cada hogar, comercio, empresa o institución, deberán existir dos recipientes o tachos de basura. En uno se pondrán bolsas con los residuos orgánicos y en el restante los residuos inorgánicos.

 

Artículo 3º:   Se consideran residuos orgánicos, todos los de origen animal y vegetal (restos de comida, cascaras, hojas, ramas, troncos, huesos, etc.).

Los inorgánicos degradables son: papeles, cartones, latas, trapos, etc.

Se consideran residuos no reciclables y tóxicos: insecticidas, fungicidas, repelentes, tintes, hidrocarburos, colorantes, baterías, pilas, caucho, pañales descartables, medicamentos, etc.

 

Artículo 4º:   La preclasificación domiciliaria deberá ser estimulada por una intensa publicidad gráficas, radial, y televisiva por parte del Poder Ejecutivo Municipal.

 

Artículo 5º:   Se implementaran programas educativos con amplia participación comunitaria a través de las Asociaciones Vecinales y con el apoyo de organismos públicos o privados relacionados con la salud y la preservación del medio ambiental.

 

Artículo 6º:   Las empresas encargadas de la recolección de residuos, procederán a enterrar – únicamente – las materias orgánicas e inorgánicas degradables.

 

Artículo 7º:   Se acompaña como ANEXO I de la presente Ordenanza, el detalle estimativo, en porcentajes, de los residuos inorgánicos en el total de la basura recogida en el mes en Comodoro Rivadavia, calculada en 3.750 toneladas, aproximadamente.

 

Artículo 8º:   Esta Ordenanza deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Municipal a través de los organismo técnicos de competencia, introduciendo todas las aclaraciones, variantes e indicaciones necesarias para una ajustada puesta en vigencia, a partir del 1 de Enero de 1.994. 

 

Artículo 9º:   Los gastos que demande su implementación se cargaran a las partidas respectivas del presupuesto vigente por el corriente año, debiéndose fijar partidas especificas en la elaboración del próximo presupuesto.

 

Artículo 10º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, dese al diario de sesiones, publíquese en el Boletín Oficial, regístrese y cumplido ARCHÍVESE.

 

ANEXO I

 

PORCENTAJES DE LOS RESÍDUOS INORGÁNICOS EN EL TOTAL DE LA BASURA RECOGIDA EN EL MES EN COMODORO RIVADAVIA (3.750 toneladas, aproximadamente).

 

Resíduos de vidrio:

4 %

150.- Tt.

Envases de vidrio:

1 %

37,50.- “.

Papeles y cartones:

8 %

300.- “.

Materiales y envases plásticos:

2 %

75.- “.

Polietileno:

4,50 %

168,75.- “.

Metales:

0,50 %

18,75.- “.

Latas:

2 %

75.- “.

Aluminio:

0,50 %

18,75.- “.

Trapos:

1 %

37,50.- “.

Inorgánicos no degradables:

0,50 %

18,75.- “.

Inorgánicos tóxicos:

1 %

37,50.- “.

                                   TOTALES:

25 %

937,50.- Tt.

 

 

OBSERVACIONES:

                        Los resíduos orgánicos en el total de la basura recogida se pueden calcular en un 75 %, siendo el 25 % restante resíduos inorgánicos.

 

 

 

 



Digesto Jurídico, Técnica Legislativa e Informática Jurídica. Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut - Arg.)