ORDENANZA Nº 4657/93

 

Artículo 1º: Queda totalmente prohibido arrojar o acumular basura en lugares públicos o privados, fuera de los concebidos por la Corporación Municipal para tal fin.

 

Artículo 2º: La basura arrojada o derramada y/o acumulada en lugares públicos o privados, genera polución, enfermedades de diverso tipo.

 

Artículo 3º: Serán punibles con multas que variarán de 5.000 o 50.000 módulos, las entidades o personas que poseen en propiedad, alquiler o bajo cualquier forma de acuerdo que le permita usufructuarlo, cualquiera sea su destino, de espacios y/o terrenos considerados como generadores de polución por acumular desperdicios cualquiera sea su tipo.

 

Artículo 4º: Será punible con multa que variará de 1.000 a 50.000 módulos, las personas o entidades, públicas o privadas, a quien se le comprobare que arrojan desperdicios de cualquier tipo en predios públicos o privados.

 

Artículo 5º: Las personas o entidades deberán denunciar el arrojo de desperdicios en predios o espacios bajo su responsabilidad. También podrán denunciar a quien o quienes son generadores, actores y/o responsables del arrojado de desperdicios en espacios públicos y/o privados.

 

Artículo 6º: En el caso de la denuncia formal referente al último párrafo del artículo anterior, dicha denuncia deberá ser avalada por la firma de dos o más testigos.

 

Artículo 7º: Los espacios privados considerados baldíos deberán ser atendidos convenientemente, mantenidos libres de desperdicios de cualquier orden o tipo, bajo apercibimiento de multa de 1.000 a 50.000 módulos en caso de violación de la presente Ordenanza.

 

Artículo 8º: Los espacios privados que acumulen desperdicios, independientemente de las multas asignadas a sus propietarios y/o responsables de uso, podrán ser higienizados por la Corporación Municipal, y los costos que generare la misma será transferida a aquellos.

 

Artículo 9º: Todo espacio o predio, cualquiera fuera su ubicación o dimensión, dentro del ejido municipal, que no fuera atendido convenientemente por sus propietarios o responsables de usufructo, por un período superior a los cinco años, será considerado como en condiciones de abandono.

 

Artículo 10º: Los espacios o predios, considerados en condiciones de abandono, estarán inhabilitados para su venta y/o construcción edilicia por un período de 5 a 20 años, salvo la compensación en concepto de reparación por daños a la comunidad de una cifra de 50.000 a 200.000 módulos.

 

Artículo 11º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, dése al Diario de Sesiones, publíquese en el Boletín Oficial, regístrese y cumplido ARCHIVESE.

 

 



Digesto Jurídico, Técnica Legislativa e Informática Jurídica. Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut - Arg.)