ORDENANZA Nº 7094/00

 

Artículo 1: El Poder Ejecutivo Municipal, instrumentará un programa denominado "PROYECTO PILAS" tendiente a la recolección, depósito, recuperación de las pilas conocidas como "Botón", conforme a las disposiciones de la presente ordenanza.

 

Artículo 2: A los fines del cumplimiento de la presente, la Subsecretaría Municipal de Medio Ambiente será la autoridad de aplicación del presente programa, autorizándose al Poder Ejecutivo Municipal, a suscribir los convenios necesarios con organismos nacionales y/o provinciales, empresas y/o entidades intermedias que tengan relación en el tema.

 

Artículo 3: El Poder Ejecutivo Municipal realizará el diseño de un contenedor especial que reúna las condiciones de seguridad para el depósito de las pilas usadas, evitando que entren en contacto con el medio ambiente.

 

Artículo 4: El Poder Ejecutivo Municipal dispondrá de un lugar para la ubicación del repositorio, pudiendo interesar a la Empresa responsable de la recolección de residuos en la Ciudad para la ubicación en dicho predio. El repositorio deberá estar bajo vigilancia y respetando las normas de seguridad que se determinen reglamentariamente.

 

Artículo 5: El organismo encargado de la ejecución, conjuntamente con la autoridad de aplicación, proveerán de envases especialmente diseñados a los comercios en los que vendan este tipo de pilas (casas de fotografía, electrónica, relojería, etc.) a efectos que el usuario pueda depositar en ellos las pilas usadas al momento de adquirir las nuevas. Podrán establecerse puntos de concentración de diversos comercios a fin de facilitar su recolección.

 

Artículo 6: Los titulares y/o encargados de los comercios referidos en el artículo anterior, quedan obligados a recibir las pilas usadas al momento de adquirirse las nuevas y depositarlas en los envases que al efecto proveerá la autoridad de aplicación hasta la recolección, conforme lo determina el artículo siguiente.

 

Artículo 7: El Poder Ejecutivo Municipal convendrá con la Empresa adjudicataria de la recolección de residuos urbanos, el retiro y recolección de las pilas desechadas para su depósito en el repositorio especialmente diseñado.

 

Artículo 8: El organismo encargado de la ejecución, tomará contacto con empresas nacionales o internacionales interesadas en efectuar el reciclado de pilas (aprovechamiento de mercurio y óxido de plata), a efectos de vender los stocks acumulados. Los fondos que se obtengan de dicha operatoria serán destinados a la ampliación del presente programa, pudiéndose incluir pilas alcalinas u otras de alto contenido tóxico.

 

Artículo 9: La autoridad de aplicación, conjuntamente con el organismo encargado de la ejecución del presente programa, promoverá una campaña de difusión a través de los medios con destino a:

1)       Estimular a la toma de conciencia de la población respecto de la alta toxicidad de las pilas.

2)       Hacer conocer los perjuicios que puede acarrear al hombre y su entorno y el riesgo de dejarlas en manos de los niños.

3)       Difundir los lugares en que se pueden depositar las pilas usadas.

4)       Destacar la importancia de evitar desechar las pilas con el resto de los residuos.

 

Artículo 10: Anualmente, en el Presupuesto de Gastos y Recursos, se proveerán Partidas suficientes para el cumplimiento del Programa establecido por la presente.

 

Artículo 11: Las transgresiones a la presente norma, serán sancionadas conforme las disposiciones del Código Municipal de Faltas.

 

Artículo 12: Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal; dése al Diario de Sesiones; publíquese en el Boletín Oficial y cumplido ARCHIVESE.

 



Digesto Jurídico, Técnica Legislativa e Informática Jurídica. Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut - Arg.)