ORDENANZA 7315/01

 

Artículo 1º:  La generación , manipulación , transporte, tratamiento y disposición final de los cartuchos agotados de impresoras, quedarán  sujeto  a las  disposiciones de la presente Ordenanza   por  ser considerados dentro de las Categorías Sometidas  a Control  por la Ley Nacional Nº 24051 de Residuos Especiales.

 

Artículo 2º:  Serán  considerados  generadores aquellas personas físicas o jurídicas quienes, como consecuencia de su actividad comercial y/o industrial, produzcan tales elementos y para los cuales no tengan previsto un uso posterior debiendo desecharlos por constituirse en un residuo para dicha actividad.

 

Artículo 3º: Serán considerados operadores aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen  al tratamiento y disposición final de los residuos en cuestión, debiendo estos estar habilitados para tales fines.

 

Artículo 4º: En virtud de lo expuesto en los Artículos precedentes, queda terminantemente prohibido el manejo de cartuchos agotados por parte de los generadores  como basura ordinaria de tipo domiciliaria, por cuanto se deberán remitir a terceros habilitados (operadores) para su tratamiento adecuado, tanto sea para el reciclaje como para la disposición  final en caso de no  preverse un uso posterior para ellos.

 

Artículo 5º: Los  generadores autorizados del circuito de reciclaje de  cartuchos Toner Laser, cartuchos Ink-Jet y envases de Toner para fotocopiadoras, deberán inscribirse en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos y los Operarios  Autorizados.

 

Artículo 6º: Los operadores autorizados del circuito de reciclaje de estos residuos, deben cumplir con el requisito de colocar en los mismos, un adhesivo con la Leyenda "Residuos Tóxicos Retornables".

 

Artículo 7º: Solamente en caso de disposición final de los cartuchos, por no ser posible su reciclado, el operador deberá emitir un Certificado de destrucción al generador en cuestión, acreditado de esta forma la disposición final adecuada del residuo.

 

Artículo 8º: Comuníquese al  Poder Ejecutivo Municipal, Dése al Diario de Sesiones, publíquese en el Boletín Oficial, regístrese y Cumplido Archívese.

 

 



Digesto Jurídico, Técnica Legislativa e Informática Jurídica. Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut - Arg.)