ORDENANZA Nº 7584/01

 

Artículo 1º: Créase el Fondo Especial para la prevención y atención de contingencias y siniestros provocados por el empleo, en cualquiera de sus formas, o el transporte de sustancias o residuos peligrosos.

 

Artículo 2º: El Fondo creado por esta ordenanza estará destinado a:

a) Adquirir materiales, equipamiento y demás elementos que resulten necesarios para prevenir y resolver las consecuencias de accidentes o siniestros generados por sustancias o residuos peligrosos;

b) Capacitar al personal municipal y del cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Primeros Auxilios de Comodoro Rivadavia, en el tratamiento de los siniestros provocados por las materias que constituyen propósito de la presente;

c) Contribuir a sostener la brigada especial a crearse en el ámbito del cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Primeros Auxilios de Comodoro Rivadavia.

d) Solventar las contrataciones y adquisiciones que resulten menester en prevención de una situación de emergencia generada por el empleo o transporte de sustancias o residuos peligrosos;

e) Atender y satisfacer la demanda de equipamiento que se verifique en el ámbito de la estructura de Defensa Civil con motivo del ejercicio de su actividad específica.

 

Artículo 3º: El Fondo Especial se integra con:

a) El concepto creado por el Artículo 4º de esta ordenanza.

b) Donaciones y legados.

c) Los recursos que prevean las respectivas ordenanzas de presupuesto.

d) Los recursos que fueren asignados por otras normas que se dicten al efecto.

 

Artículo 4º: Créase la Prima por Protección y Seguro de Contingencia Ambiental, la cual estará destinada a financiar el Fondo Especial creado por esta ordenanza. La prima será de un monto fijo bimestral equivalente a 5.000 módulos previstos en la Ordenanza Impositiva Anual, que deberá ser abonada antes del día diez de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio Septiembre y Noviembre de cada año, por las personas físicas o jurídicas que resulten ser generadores, manipuladores, operadores, transportistas, tratantes y receptores para disposición final, de sustancias y/o residuos peligrosos, que desarrollen actividad en el ejido de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Dicho pago habrá de efectivizarse en la forma y con los alcances que determine la reglamentación a dictarse.

 

Artículo 5º: El concepto creado en el artículo precedente carece de naturaleza jurídica tributaria, no vinculándose con la efectiva prestación de tareas de evaluación y fiscalización a los sujetos pasivos del mismo, sino que constituye un instrumento con el que cuenta el Estado Municipal para cumplimentar los fines redistributivos y preventivos propios del Derecho Ambiental y orientar y motivar conductas en pos de lograr una adecuada tutela del medio ambiente.

 

Artículo 6º: El Fondo Especial creado por esta ordenanza formará parte de las partidas presupuestarias que anualmente se asignen a la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete y se depositará en la cuenta especial que a tal efecto habrá de crearse.

 

Artículo 7º: La calificación de residuo o sustancia peligrosa es abarcativa de residuos y sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, patológicos, y en general, toda aquella que tenga tal tratamiento por parte de la Ley 24051 y sus Anexos.

 

Artículo 8º: En lo que hace a la percepción de los conceptos creados por esta ordenanza, resultarán de aplicación las normas del Código Tributario Municipal (Ordenanza 6500/98 y sus modificatorias).

 

Artículo 9º: El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente norma en aras de optimizar su aplicación en el marco y según los objetivos y principios que orientaran su sanción.

 

Artículo 10: Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, dése al Diario de Sesiones, publíquese en el Boletín Oficial, regístrese y cumplido archívese.

 

 



Digesto Jurídico, Técnica Legislativa e Informática Jurídica. Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut - Arg.)