ORDENANZA Nº 7759/02

 

GENERALIDADES

 

Artículo 1º: Crease el Registro de Promotores de Espectáculos Artísticos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

Artículo 2º: Podrá inscribirse en dicho registro, toda persona que reúna los siguientes requisitos:

a) Mayor de 18 años de edad.

b) Domicilio constituído en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

c) Residencia en la Ciudad de Comodoro Rivadavia no menor a los dos años al momento de su inscripción en el Registro.

d) Libre Deuda Municipal respecto a las actividades legisladas en la presente Ordenanza

e) No haber sido condenado por delito contra la propiedad o las personas.

f) No ser contraventor a la presente Ordenanza.

En el caso de los incisos “c”, “d”, “e” y “f”, la condición debe persistir mientras dure su permanencia en el Registro. La pérdida de tales condiciones importa la baja automática de su inscripción.

 

Artículo 3º: Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, la Secretaría de Gobierno, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Dirección de Cultura.

 

Artículo 4º: La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, no habilitará ni autorizará la organización de ningún espectáculo artístico que no se encuadre dentro de las prescripciones de la presente.

 

Artículo 5º: Cualquier evento artístico que se autorice en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, deberá en un principio hacerse por intermedio de un Promotor inscripto en el Registro, en el caso de que algún espectáculo tenga como condición para su realización, la gestión de un Promotor foráneo, el mismo, en caso de que sea autorizado, deberá pagar una alícuota del 8 % del total de las entradas.

 

Artículo 6º: Las Instituciones que organicen eventos artísticos, podrán inscribirse en el Registro o hacerlo por intermedio de un Promotor inscripto en el mismo. En este último caso la Institución organizadora es solidariamente responsable con el Promotor inscripto.

 

Artículo 7º: El Registro de Promotores permanecerá abierto durante todo el año y la inscripción será gratuita.

 

Artículo 8º: Únicamente los eventos organizados por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en forma institucional, no requerirán la organización por medio de un Promotor.

 

DE LOS ESPECTÁCULOS

 

Artículo 9º: Defínase como Espectáculo Artístico a todo evento organizado con sin fines de lucro, en el que se presente a público una obra teatral, recital, desfile de modas, danza o cualquier otra expresión del arte que suponga concurrencia masiva de público , realizado en espacio físico cubierto o al aire libre y por el cual se cobre entrada, se permitirá el ingreso contra entrega de algún producto o se realice en forma gratuita. La presente definición no incluye a las salas de cine.

 

Artículo 10º: Los Espectáculos Artísticos estarán sujetos a la habilitación que extienda a tal fin la Autoridad de Aplicación de la presente.

 

Artículo 11º: Son requisitos indispensables para habilitar un Espectáculo Artístico:

a) Cumplir con la habilitación del local de acuerdo al Artículo 13º de la presente.

b) Presentación de constancia de inscripción en el Registro de Promotores Artísticos de la Municipalidad.

c) Sellado previo de las entradas.

d) Constancia de haber abonado en la Municipalidad el anticipo requerido en la presente Ordenanza, 40 % del 3% a abonar sobre el total de entradas.

e) Póliza de Seguro que cubra al espectador.

f) Nómina del personal contratado para el evento.

 

Artículo 12º: La habilitación correspondiente se tramitará con por lo menos 10 días de anticipación a la fecha prevista para el evento.

 

Artículo 13º: Los locales habilitados para la realización de espectáculos artísticos, deberán contar con las instalaciones sanitarias y de seguridad que establezca la reglamentación a la presente y las normativas Municipales vigentes.

 

Artículo 14º: Queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en el interior del local en el que se realice el evento, aún cuando este se produzca en instalaciones anexas de un mismo edificio en que se realicen otras actividades, desde una hora antes de la iniciación y mientras tenga duración el mismo. La Autoridad de Aplicación evaluará las excepciones al presente Artículo.

 

Artículo15º: Será requisito para habilitar un Espectáculo Artístico, que el 80 % de las personas contratadas para el mismo en el rubro carga y descarga, tengan radicación en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, con una antigüedad no menor de un año. Queda exceptuado el personal técnico.

 

DE LAS ENTRADAS

 

Artículo 16º: Las entradas se dividirán en dos clases:

a) Entradas con valor comercial.

b) Entradas sin valor comercial.

 

Artículo 17º: Tanto las entradas con valor comercial como aquellas sin valor comercial, deberán estar numeradas y selladas por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en la forma que determine la reglamentación. Las entradas sin valor comercial, estarán exentas del pago del Tributo Municipal correspondiente, y la emisión de las mismas no podrán exceder el 20 % (Veinte por ciento) del número total de entradas selladas por la Municipalidad.

 

Artículo 18º: En lo posible, las entradas con valor comercial, deberán estar impresas en un color distinto que aquellas que no tengan valor comercial, en caso de resultar imposible, se admitirá un sello con la leyenda “ENTRADA NO NEGOCIABLE”.

 

Artículo 19º: Las entradas podrán venderse en forma anticipada o en el momento de realización del evento.

 

Artículo 20º: El Organizador deberá presentar ante la Municipalidad, la rendición final de las entradas vendidas dentro de los siete días hábiles posteriores a la fecha en que se realizó el evento.

 

Artículo 21º: Presunción: La falta de rendición de las entradas en el plazo establecido en el artículo precedente, implica la presunción para el Estado Municipal de la venta del 100 % de las entradas selladas a los fines impositivos.

 

Artículo 22º: Vencido el plazo establecido en el Artículo 20º el organizador deberá dentro de los quince días corridos subsiguientes, cancelar las obligaciones Tributarias Municipales emergentes de la realización del evento.

 

Artículo 23º: Las personas exentas, conforme lo determinado en el Artículo 223º de la Ordenanza 6500-5/00 deberán de igual forma cumplir con los requerimientos de la presente, con excepción del pago de la contribución a que se hallan exentos.

 

Artículo 24º: Los recitales, festivales de danza, espectáculos de canto, desfiles de modelos y/o cualquier espectáculo similar realizados en salones, clubes, estadios deportivos, confiterías bailables, teatros, etc., tributarán por cada función el 3 % del valor básico de la entrada por la cantidad de entradas vendidas, deducidos los porcentajes a Argentores y Sadaic, con la excepción de los Promotores No Inscriptos según el Artículo 5º de la presente.

 

SANCIONES

 

Artículo 25º: El expendio de bebidas alcohólicas en contravención a lo dispuesto por el artículo 14º de la presente, será sancionado con una multa equivalente a 50.000 módulos. La reincidencia duplica la multa e implica la baja inmediata del Registro.

 

Artículo 26º: La falta de elementos de seguridad, póliza de seguro del espectador o cualquier otro requisito impuesto por la reglamentación y que se relacione con la seguridad de las personas, será sancionado con una multa equivalente a 20.000 módulos. La reincidencia duplica la multa.

 

Artículo 27º: La falta de pago de las obligaciones tributarias normadas en el artículo 24º de la presente, será sancionado con una multa equivalente al 10 % del monto de la obligación vencida, y su cancelación como requisito previo a su rehabilitación en el Registro.

 

Artículo 28º: Los Propietarios de los salones son solidariamente responsables con los Promotores y Organizadores.

 

Artículo 29º: Deróguese y Déjese Sin Efecto toda Normativa que se oponga a la presente.

 

Artículo 30º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, Dése al Diario de Sesiones, Publíquese en el Boletín Oficial, Regístrese y cumplido, ARCHÍVESE.

 



Digesto Jurídico, Técnica Legislativa e Informática Jurídica. Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut - Arg.)