11 de Julio – Aniversario de Fitz Roy, Santa Cruz

Fitz RoyFitz   Roy   es   una   localidad   del   departamento Deseado en la provincia de Santa Cruz en la República Argentina. Su comienzo fue mediante un decreto presidencial  en el año 1921 junto a varias localidades, el tren le dio vida, su comisión de fomento es compartida con la localidad de Jaramillo.

Las principales vías de comunicación son la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 43. Se ubica a 230 msnm en plena meseta patagónica. En las estancias cercanas, se practica la ganadería ovina.

Su singular nombre recuerda al vicealmirante Robert Fitz Roy, fue oficial de la Marina Real Británica. Se hizo célebre como capitán del HMS Beagle, el barco en el que Charles Darwin realizó su famoso viaje, y fue también un pionero en la meteorología, pues hizo de la predicción del clima una realidad. También fue hidrógrafo.

La estación de ferrocarril homónima se inauguró en 1914. La localidad prosperó mientras el tren existía, luego de su cierre (en 1978) el pueblo se fue despoblando hasta volverse un caserío. En el pasado gran parte del pueblo se dedicaba a la hotelería, pudiendo aún verse los cartes borrosos de dichos hoteles. Hoy una buena parte de sus viviendas están deshabitadas y el único medio activo de supervivencia es gracias a la estación de servicios de combustibles que es parada obligatoria. Existió una estafeta postal hasta la década de 1980 y la estación de tren se mantiene en pie, en buen estado de conservación.

La baja actividad económica, junto con la desaparición del ferrocarril hicieron de Fitz Roy casi un pueblo fantasma, que hoy solo es una sombra de lo que fue.

———————————————————————————————————————————————————

¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tambien podria gustarle...