3er. Domingo de Agosto – Día del Abuelo

 

_ABUELOS_2

El Día del Abuelo es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, especialmente en nuestra infancia,  complementando al Día de la Madre y al Día del Padre. 

Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.

El Día del Abuelo en Argentina se celebra todos los años el tercer domingo de Agosto, celebrándose este año el día 20 de Agosto del 2017.

En  países latinoamericanos se ha elegido el 26 de julio para esta celebración, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

En Bolivia se celebra el “Día del Adulto Mayor” el 26 de agosto y se difunde celebrar el “Día de los Abuelos” el 26 de julio.

En Brasil el “Día de los Abuelos” («dia dos avós») se celebra el 26 de julio. Canadá. La celebración en este país se estableció tras ser aprobada en 1995 por su Parlamento la moción núm. 273 propuesta por el diputado Sarkis Assadourian, mediante la cual se designa el segundo domingo de septiembre de cada año como día de los abuelos, a fin de reconocer su importante labor en la familia y en el cuidado y educación de los niños.

En Chile se celebran dos fechas distintas: el Día del Adulto Mayor se celebra el 1 de octubre, según el Decreto Supremo Nº 125 de 2004; el 15 de octubre se celebra el Día Nacional del Anciano y del Abuelo, según el decreto 754 del Ministerio del Interior de 1977.

En Colombia se celebra el cuarto domingo de agosto.

En Costa Rica se celebra el “Día Nacional del Adulto Mayor” el 1° de octubre.

En Ecuador se celebra el “Día Nacional del Adulto Mayor” el 29 de septiembre.

En España el “Día de los Abuelos” se celebra el 26 de julio.

En los Estados Unidos se denomina “National Grandparents Day” y se celebra el primer domingo posterior al Labor Day. Se dice que el origen de la fiesta proviene de los esfuerzos de Hermine Beckett Hanna de North Syracuse (Nueva York) por el reconocimiento de los mayores y de su importancia en 1961. El 21 de febrero de 1990 James T. Walsh, diputado por Nueva York, reconoció los esfuerzos de Hermine Beckett Hanna en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, agradeciéndole su rol en la determinación del día de los abuelos. Otros señalan a Marian McQuade del Condado de Fayette (Virginia Occidental), quien también fue reconocida por el senador Alphonse D’Amato y por el presidente Jimmy Carter como fundadora del National Grandparents Day. McQuade educó a los jóvenes sobre la importancia de las contribuciones de los mayores a lo largo de la historia. Ella también instó a los jóvenes a “adoptar” un abuelo, no solo durante un día al año, sino de por vida. En 1973, el senador Jennings Randolph presentó una moción para declarar fiesta nacional al día de los abuelos. Cinco años después, en 1978, el Congreso aprobó una ley que fijó al primer domingo después del Labor Day como el National Grandparents Day.

En Francia el “Día de la Abuela” comenzó a celebrarse en 1987 el primer domingo de marzo.

En Honduras se celebra el Día Nacional de las Abuelas y los Abuelos el último domingo de agosto; sin embargo, muchas personas lo celebran también el 26 de julio.

El Italia el “Día de los abuelos” fue establecido en 2005 y se celebra el 2 de octubre, día del Ángel de la Guarda en la Iglesia Católica.

En México el “Día del abuelo” se celebra el 28 de agosto, gracias al locutor Chihuahuense Edgar Gaytan a principios de los años noventas.

En Nicaragua, desde el año 2014, el “Día del Abuelo y la Abuela” se celebra el 26 de julio de cada año “en reconocimiento a su contribución en la formación, desarrollo y educación de la familia”, fecha fijada por decreto legislativo de la Asamblea Nacional de Nicaragua. El propósito es “reconocer la presencia del abuelo y la abuela en la familia”.

En Panamá se celebra el 26 de julio. En Perú se celebra el 26 de agosto.

En Polonia el “Día de la Abuela” («Dzień Babci») se celebra el 21 de enero. El “Día del Abuelo” («Dzień Dziadka») se celebra el 22 de enero.

En Puerto Rico se celebra el segundo domingo de septiembre.

En el Reino Unido el “Día de los Abuelos” se celebra el primer domingo de octubre. La celebración fue promovida en 1990 por la ONG Age Concern.

En Uruguay el “Día del Abuelo” se celebra el 19 de junio, día del nacimiento del héroe nacional José Gervasio Artigas.

En Venezuela se celebra el “Día Nacional del Adulto Mayor” el 29 de mayo.

———————————————————————————————————————————————————

¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje





Tambien podria gustarle...