01 de Septiembre – Aniversario de Epuyén, Chubut

epuyenLa localidad de Epuyén, fundada el 1° de Septiembre de 1908,  se encuentra ubicada en el Noroeste de la provincia del Chubut, Departamento de Cushamen, cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes, distribuida en varios parajes que conforman la localidad como La Rinconada,  El Pedregoso, El Coihue, Arroyo Minas, Barrio Alborada, y El Casco Urbano. El nombre de Epuyén significa “Dos que van” debido a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el río Epuyén, nacido del lago de mismo nombre.

Esta hermosa localidad tiene como principal atractivo el Lago Epuyén que se encuentra dentro del Parque Municipal Puerto Bonito a 400 mts. sobre el nivel del mar al pie del Cerro Pirque, dentro de la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, que abarca unas 30.000 hectáreas. Es una zona ideal para realizar deportes acuáticos, cabalgatas, treekking y paseos en canoas que permiten descubrir la bella naturaleza que conforma el lugar.

Los moradores más antiguos que se conocen han sido los Tehuelches, de costumbres nómades, recorrieron toda la Patagonia recalando en sus pampas, mallines y bosques. Posteriormente en una corriente migratoria procedente de Chile, araucanos y mapuches se establecieron en forma más sedentaria, dando lugar al florecimiento de la cultura mapuche, con su lengua, sus costumbres religiosas y el respeto por la naturaleza.

 A partir de 1908 comienza un cierto auge de la economía rural, existían extensas áreas sembradas de papas, arvejas, trigo, avena, maíz, para su sustentabilidad. El trigo era transportado por los pobladores hasta el paraje las golondrinas, en ese entonces en carreta, es allí donde se encontraba el molino en el cual procesaban la harina.

Es en la década del ‘40 ocurre una segunda corriente migratoria importante, los nuevos pobladores eran de origen europeo; ellos introducen adelantos tecnológicos, comienzan con la producción de plantaciones frutales de carozo, pero esto no llega a formar parte de una base económica. Casi simultáneamente la industria maderera se instaló en Epuyén.

En la década del ’70, llegaron a Epuyen  jóvenes familias provenientes de las grandes ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Rosario),  buscando una forma de vida en contacto permanente con la naturaleza. Estos nuevos colonos intentaron una economía alternativa: la fruta fina, cultivo de lavanda, la producción de artesanías, el desarrollo de turismo de aventura, la fabricación de productos naturales (dulces, frutas en almíbar) y de muebles artesanales.

Entre sus atractivos para el disfrute del turista son: El Parque Municipal Puerto Bonito, Senderos dentro de la reserva forestal, Centro Cultural Antú Quillen, Circuito la Rinconada,  Agroturismo con visitas guiadas a fábricas de dulces artesanales, productores de miel, viveros o establecimientos dedicados a la producción de fruta fina.

A mediados del mes de Enero la localidad realiza la Fiesta Provincial del Artesano, reúne artesanos de distintas localidades. Se realizan eventos musicales locales, regionales y nacionales y capacitaciones abiertas al público.

———————————————————————————————————————————————————

¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tambien podria gustarle...