12 de Octubre – Aniversario Fundación de Ushuaia

ushuaiaUshuaia suele  ser llamada con el eslogan “La ciudad más austral del mundo”, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, está ubicada en el extremo austral de la Isla Grande de  Tierra del Fuego, entre los 54º 48´ de latitud Sur y 68º  20´de longitud Oeste.

Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del Canal Beagle, rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia, rodeada al oeste, norte y este por los Andes Fueguinos. Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la Cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Cuando llegaron las primeras expediciones europeas a estas tierras, a principios del siglo XVI, Tierra del Fuego estaba poblada desde hacía más de 6.000 años por cuatro grupos étnicos: los SELK’NAM, los YAMANA, los ALAKALUFES y los HAUSH.

La etapa de las exploraciones europeas marcó un nuevo libro en la historia mundial, que llegó tardíamente a las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego. En principio, las exploraciones se llevaron a cabo casi exclusivamente en las costas, dando lugar al desarrollo de una protocartografía que iba registrando de a poco el perfil del nuevo continente. Durante este período confluyeron  historias de naufragios, relatos fantásticos y pequeños combates.

Una vez asentado el hombre blanco en estas tierras, tuvo que encontrar el modo de adaptar sus métodos europeos a una geografía desconocida y hostil. Pero el ingenio y la tenacidad de aquellos pobladores permitieron su subsistencia y expansión a lo largo del tiempo. Por el contrario, la introducción de las nuevas costumbres europeas y la intensa explotación de los recursos naturales de la zona, fueron deteriorando la vida de los nativos hasta llegar prácticamente a su extinción.

Por su ubicación cercana al Polo Sur, tiene aproximadamente dieciocho horas de luz en verano, mientras que en invierno, sólo siete u ocho, pero no por ello deja de ser meta del turismo. El clima, si bien es frio en los meses de invierno, el Cerro Castor es el centro invernal donde además de practicar esquí, es posible pasear en trineos tirados por perros de nieve. Sus modernos medios de elevación y su escuela de aprendizaje lo han llevado a ser uno de los mejores centros de esquí del país.

Su infraestructura en gastronomía y alojamiento satisface las expectativas del público. Recibe también miles de visitantes internacionales que llegan hasta Ushuaia atraídos por el eslogan de llegar “al fin del mundo”.

Ushuaia  lo tiene todo y para todos. Para algunos, el fin del mundo. Para otros, el principio de todo.

———————————————————————————————————————————————————

¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje





Tambien podria gustarle...