07 de Diciembre – Aniversario de Perito Moreno, Santa Cruz

Perito Moreno, también conocida como Lago Buenos Aires,  localidad del noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Es la cabecera del Departamento Lago Buenos Aires. Por el poblado pasa el río  Fénix Grande que desemboca en el río Deseado. Las vías de acceso son la ruta  Provincial Nº 43, y la ruta Nacional RN 40. Se encuentra  a 993 km de Río Gallegos, capital de la provincia.

Su nombre se  debe a la memoria del Perito Francisco Pascasio Moreno, uno de los  hombres que más contribuyó a afianzar los Derechos de Soberanía en los  territorios del Sur de la República Argentina.

El primer asentamiento poblacional  surgió en inmediaciones del manantial  donde se encuentran las nacientes del río Deseado. En el paso de exploradores y  transportes de carga de norte a sur, lugares obligados de aprovisionamiento y  asistencia, se formó una pequeña villa en el año 1910.

El primer poblador, Emilio Buichacra, se estableció con un lugar de expendio  y cambio de elementos esenciales para los pobladores y las caravanas de  carretas, auxiliando además a los exploradores de la Región Patagónica. En ese mismo año se constituyó la Policía Fronteriza a cargo del Mayor  Guebard, y el Juzgado de Paz a cargo de Francisco Campos. Poco después se  establecieron en el lugar, llamado PARI-AIKE por los Tehuelches, los señores  Miguel Félix y Raimundo Ramírez. Transcurría el año 1927, cuando por Decreto  Nacional de fecha 7 de diciembre se oficializaba la creación del pueblo  existente con el nombre de nacimiento.

Embellecen la ciudad cortinas de álamos, sauces y pinos acompañadas por los coloridos jardines, esmero de los vecinos. Está rodeada de  establecimientos ganaderos y chacras que producen frutas finas y hortalizas.

Esta pintoresca población también cuenta con el turismo como un actividad  importante, entre los principales atractivos se encuentran la observación de  fauna en el Parque Laguna, el paisaje de la cordillera de los Andes y el arte paleolítico  en la Cueva de las  Manos, uno de los escasos sitios arqueológicos del mencionado arte fuera de  Europa.

 Consulta [en línea] http://es.wikipedia.org

———————————————————————————————————————————————————

¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje





Tambien podria gustarle...