18 de Diciembre – Inauguración Museo Regional Pueblo de Luis, Trelew, Chubut, Argentina

museo-pueblo-de-luis

La ciudad  de Trelew  atesora una fuerte cultura galesa, la cual se puede conocer y vivenciar en el Museo Regional Pueblo de Luis.  En 1983, terminada la refacción del edificio de la antigua Estación del Ferrocarril (construida en 1889 y declarada Monumento Histórico Nacional) se trabajó en la búsqueda de elementos que podrían conformar el patrimonio de la ciudad, se los trasladó al futuro museo, inaugurando el 18 de diciembre de 1984  el “Museo Municipal de Trelew”.

Al conmemorarse el Centenario de la ciudad (1986) se cambia la denominación por “Museo Regional Pueblo de Luis” en homenaje a Lewis Jones uno de los promotores de la colonización galesa en el Chubut y precursor de la instalación del ferrocarril.

Las siete salas transitan la historia de la comunidad, reflejan su identidad a través de distintos bienes culturales representativos de los modos de vida, las idiosincrasias y la identidad local.

La exposición se distribuye  en distintos ejes temáticos: los grupos étnicos Tehuelches y Mapuches que habitaron originalmente la Patagonia Argentina, los testimonios de los viajeros que exploraron las costas entre 1520 y 1865 y la colonización galesa. Asimismo, se exhiben objetos utilizados para el tendido del ferrocarril en la provincia y elementos relacionados con otras colectividades que integraron las colonias.

El museo es la antigua estación central del Ferrocarril Central del Chubut, que junto con la Capilla Tabernacl, es el segundo edificio más antiguo de Trelew. Fue construido en 1889 y fue declarado Monumento Nacional de Argentina por Decreto Nº 5239/69.

Junto al museo se halla la Plaza de las Colectividades (que posee el Monumento al Centenario de la Colonia Galesa), la Plaza Gobernador Costa y la Plaza Ferrocarril Central del Chubut (inaugurada en 2012).

La mayor parte de los antiguos terrenos del ferrocarril han sido usados hoy en día para el establecimiento de la Plaza Centenario, la estación de Micros, la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. También cerca se halla la laguna Chiquichano .

El museo está administrado por el Entretur (Ente Trelew Turístico) y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.

Consulta: [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_regional_Pueblo_de_Luis

 


 

 

¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tambien podria gustarle...