06 de Octubre – Se crea el Sindicato Unión Ferroviaria

La Unión Ferroviaria (UF) es el principal sindicato en el que están nucleados los trabajadores ferroviarios argentinos. Fue fundado el 6 de octubre de 1922, mediante la unión de los gremios de Talleres y de Tráfico ferroviario. Está afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Desde su fundación formó junto con el sindicato de maquinistas, La Fraternidad, la Confederación Ferroviaria, que sería el sindicato de rama modelo en la Argentina, y pilar del movimiento obrero argentino hasta mediados de los años 1940, cuando comenzaría a ser reemplazada en su liderazgo por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Durante dichos años la Unión Ferroviaria junto con La Fraternidad constituyeron el corazón de la Confederación Obrera Argentina (COA), primero, y la Confederación General del Trabajo (CGT), después, tras su fundación en 1930.

En 1940, con la fundación del Hospital Ferroviario Buenos Aires, se crea la Obra Social Ferroviaria, destinada a brindar cobertura médico asistencial a los trabajadores del gremio, siendo la primera obra social sindical del país. Leer más…

 


¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tambien podria gustarle...