10 de Enero – Se crea la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva – AEDGI

Nació en la vida institucional y sindical argentina como consecuencia de la fusión de la Administración General de Impuestos Internos (30 de marzo de 1891) y la Dirección General del Impuesto sobre los Réditos (19 de enero de 1932) creando así la Dirección General Impositiva el 10 de enero de 1947 según Ley 12927.

La Unión Personal Civil de la Nación UPCN –Seccional 27– agrupaba parte del personal de DGI, cuya idiosincrasia y perfil técnico-jurídico, no encuadraba con la inacción de este sindicato, y que no llegaba a representar sus legítimos intereses. La acción sindical se desarrolló con más ímpetu en el escenario político argentino después de 1945, en la Presidencia de Juan Domingo Perón (1895-1974), en un marco de incesante proceso de acumulación económica y de política redistributiva.

En 1955 subyace y crece en el espíritu de los trabajadores de la Dirección General Impositiva de todo el país Capital Federal, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Mercedes, Mendoza, entre otros, la convicción federalista de constituir un Gremio autónomo, y del 27 al 30 de agosto de 1956 se realiza en Huerta Grande provincia de Córdoba el primer Congreso de la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva (AEDGI) con la participación de representantes de todo el país, instituyendo y consolidando así, su propia identidad gremial.

La interrupción de la democracia por un gobierno militar de facto de Eduardo Lonardi – Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958) no pudo silenciar el accionar político pluralista y democrático de esta Asociación. En 1958, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, se obtiene el Primer Escalafón y la carrera técnica y administrativa por la denominada “Comisión de los 18” integrada por delegados de todo el país: L. Oliveto, D. Roata , D. E. Ugarteche, E. J. Morales, R. Merlo, J. Chávez, N. Ferri, J. C. Latorre, A. Cabrera, O. Cantón, A. Lares, A. Raffo, E. Samper, L. De Rose, J. Piva, J. Bachetti, A. Amaya, y, L. Gutiérrez.

La continuidad histórica fundacional de la AEDGI prosiguió con la Constitución definitiva el 13 de noviembre de 1958. La Inscripción Gremial se logra el 6 de julio de 1959, aprobándose su Estatuto el 21 de diciembre de 1959. El Ministerio de Trabajo emite la Personería Gremial el 18 de mayo de 1961 a la entidad como Asociación profesional de primer grado, constituida por personal de la Dirección General Impositiva de la Nación, administrativo y técnico, de servicio, obrero y de maestranza.

Este es un período de razonable de ingreso salarial, y ya en 1962 comienza nuevamente la inestabilidad política que termina en la crisis institucional del 2 de abril de 1962 entre Azules y Colorados, y asume el gobierno de transición José María Guido. En aquellas circunstancias los trabajadores expresaron en hechos memorables, reflejados en diarios de la época, la defensa de la Institución frente a los intentos de privatizar y debilitar al Estado por intereses internos y externos, siendo entonces la primera exteriorización pública sobre la evasión de capitales y concientización de la cultura tributaria argentina.

 


¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tambien podria gustarle...