22 de Junio – Se crea la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos – AGMER

El 22 de junio de 2006, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos conmemoró sus 25 años, pero esta fundación en 1981 está íntimamente enraizada con un proceso que comienza a gestarse en la primera Asociación del Magisterio de Paraná que se funda en 1918 y en otras organizaciones docentes que recorren años de búsqueda de representación y organización.
En su mayoría, como ocurre en el resto del país, estas asociaciones demuestran su voluntad de organización pero debilidad y fragmentación, debido a condicionantes de carácter estructural, tales como el origen social de los docentes y su condición mayoritariamente femenina; también por la representación de la función social del docente como apostolado y la separación histórica entre los titulados (maestros normales) y los no titulados (maestros prácticos), al igual que entre los profesores diplomados y los profesionales (médicos, abogados, contadores) que ejercían la docencia secundaria.
Otro de los factores que intervinieron fueron la diferenciación entre docentes nacionales y docentes provinciales con distintos escalafones, salarios y programas de enseñanza, una marcada diferencia jerárquica entre maestros y profesores, así como la inexistencia de una carrera docente normada o pautada por un Estatuto, que hacía de los educadores objeto de la manipulación y del clientelismo político.
Estos condicionantes explican tanto las dificultades para la organización gremial del magisterio como los obstáculos que impedían la unidad sindical docente. Se avanza en este sentido recién en la década del cincuenta, a partir de las luchas por el Estatuto y por el aumento de salarios que se extienden a todo el país. Así, la sanción del Estatuto del Docente en 1958 fue un elemento importante que posibilitó posteriormente la formación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Leer más…

 


¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tambien podria gustarle...