16 de Agosto – Nacimiento de San Juan Bosco

San Juan Bosco

Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco, nació en  I Becchi, el 16 de agosto de 1815, falleció en  Turín el 31 de enero de 1888,  fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Su niñez fue dura, pues después de perder a su padre, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Se cuenta que aprendió a leer en cuatro semanas; quería estudiar para ser sacerdote, por lo que tenía que hacer todos los días a pie unos diez kilómetros (a veces descalzo, por no gastar zapatos) para ir a estudiar en el liceo de Chieri. Con el fin de pagar sus estudios trabajó en toda clase de oficios.

Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.

Hombre inteligente y lleno de vitalidad, fue un visionario. Con Fe, Devoción y Entrega Total trabajó para concretar “sus sueños” que tenían como objetivo cuidar y proteger al prójimo, al desvalido y al desamparado.

más inf … http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosco

Tambien podria gustarle...