El Municipio anunció la decisión de aislar preventivamente a Comodoro

El Municipio anunció la decisión de aislar preventivamente a Comodoro

Desde el Comité de Crisis Municipal se dispusieron nuevas medidas con el objetivo de prevenir la circulación del COVID-19 y mantener la estadística que arroja como resultado ningún caso positivo para el virus en la ciudad.

Además de adherir a los protocolos impulsados desde Nación y el Gobierno Provincial, las principales acciones comprenden el cierre por tiempo indeterminado de los accesos norte y sur, como así también de plazas y playas.

El secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, aseguró que “el intendente Juan Pablo Luque decidió endurecer las acciones priorizando la salud de la gente”.

Este miércoles, el Ejecutivo municipal amplió las medidas preventivas en el marco de la difícil situación que se atraviesa en el país, a raíz de la detección de pacientes con Coronavirus. Si bien en Comodoro sólo se evalúa un caso sospechoso y se garantiza el aislamiento a más de 100 personas que frecuentaron recientemente países con circulación del virus, a diario se endurecen las reglamentaciones para evitar el ingreso del COVID-19.

En esa línea, el Dr. Sampaoli confirmó que “Comodoro permanecerá blindada, con el cierre total de sus dos ingresos, el de zona norte y el del sector sur, desde este miércoles 18 y por tiempo indeterminado, con estrictos controles”.

En tanto, a partir del viernes a las 00:00 horas y hasta el miércoles 25, no se permitirá ni la salida ni la llegada de micros de larga distancia e interurbano, permaneciendo la Terminal de Ómnibus abierta sólo para garantizar el servicio de encomiendas. En este caso, los micros que ya se encuentren próximos a ingresar a la ciudad antes del horario indicado, podrán completar su llegada a destino sin inconvenientes, pero sí con un exhaustivo control sanitario y de identificación personal de cada pasajero previo a su arribo, tal como se está realizando por estos días.

Transporte urbano, salas velatorias y circulación de los vecinos de Rada Tilly

Sobre el servicio de transporte público de pasajeros en el ejido de Comodoro Rivadavia, Sampaoli informó que “nuevamente se realizó un ajuste con respecto a la capacidad máxima de pasajeros en cada unidad, permitiéndose solo el traslado de personas sentadas, reduciendo de esta manera el número de pasajeros a 30 o 34 según la unidad”.

Por otra parte, y considerando la afluencia de vecinos de Rada Tilly que frecuentan esta ciudad con motivos laborales, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia dispuso la colocación de una oblea identificatoria en sus vehículos para facilitar los controles de ingreso y egreso.

Además, en cuanto a los locales habilitados por el Municipio y su capacidad límite, se brindaron especificaciones para el funcionamiento de las salas velatorias, determinándose que solo podrán permanecer de a 10 personas a la vez en el lugar.

Cierre de plazas, playas y desmitificación de abastecimiento

Asimismo, el Secretario de Gobierno anunció el cierre de plazas y playas, con los recaudos necesarios para cumplimentar esta medida preventiva. “Atentos a la circulación de las familias en los espacios verdes de Comodoro, a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo para que la gente se mantenga en sus hogares, tomamos la decisión de restringir el uso de estos espacios públicos; siempre bajo la premisa de cuidar su salud”.

En otro orden, también fue contundente al desmentir que “no existe desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar en las cadenas de supermercados”, pero sí indicó que “por la fuerte demanda de insumos en estos lugares, el personal no logra la reposición de los mismos en tiempo y forma. Estamos trabajando en diversas estrategias, junto a los supermercadistas, para evitar este inconveniente”, aseguró.

Actividad comercial suspendida durante el fin de semana largo

En otra línea, el funcionario explicó que la actividad comercial estará suspendida desde el viernes 20 a partir de las 18:00 horas, hasta las 08:00 horas del miércoles 25, a excepción de las farmacias, los consultorios médicos y los comercios habilitados para la venta de alimentos y artículos de limpieza.

En este marco, el Municipio notificará, durante la jornada de los días jueves y viernes, a los locales que no podrán funcionar normalmente. En este ítem también se incluyen los food-trucks y la feria de compras denominada La Saladita.

Adhesión a reglamentaciones de Nación y Provincia

Por último, el Sampaoli ratificó la adhesión del Municipio a la decisión tomada desde el Gobierno de la Nación, mediante la cual se suspenden, durante el fin de semana largo, los vuelos de cabotaje.