El Gobierno Provincial definió continuar con la cuarentena: aplicará salidas por DNI pero habilitará nuevos rubros y oficios por turnos

El Gobierno Provincial definió continuar con la cuarentena: aplicará salidas por DNI pero habilitará nuevos rubros y oficios por turnos

Comodoro, al igual que el resto de las ciudades, adhirió a las medidas. A partir del DNU, gasistas, plomeros, cañistas y electricistas, además de las empleadas domésticas y otros cuentapropistas, podrán volver a trabajar de manera moderada. Las peluquerías también podrán reabrir sus puertas, pero solo por turnos. En nuestra ciudad también controlará el tránsito por terminación de DNI. Chubut no adherirá a las salidas de esparcimiento por 500 metros en ninguno de sus distritos.

En la teleconferencia mantenida con los intendentes, el gobernador consideró que Chubut no debía relajarse o pensar que tenemos que flexibilizar el aislamiento a partir de las tendencias estadísticas.

De esta manera, el gobernador definió algunas medidas a las que se adhirieron los intendentes, entre ellos Juan Pablo Luque. Arcioni decidió que Chubut no adhiere a la salida de esparcimiento prevista por el Gobierno Nacional, salvo los exceptuados en el DNU para personas con alguna discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista y que ya ha sido reglamentada en el DNU 305/2020.

En el plano local, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, se refirió a “la importancia de seguir cuidando la salud de nuestra gente, como venimos haciendo desde un principio en Comodoro”.

Continúan los controles en ingresos y la circulación será por DNI

Entre las medidas más importantes informadas por el gobernador, figura continuar con los retenes en los ingresos y egresos a la provincia, cuyo ingreso será solo de 8 a 16 horas, debiendo cumplir el vehículo con la documentación y los controles requeridos por las autoridades del Ministerio de Salud y Seguridad de Chubut.

En las localidades en donde hay casos de aislamiento preventivo, como es el caso de Comodoro, el gobernador decidió regular la circulación en lugares de consumo de acuerdo al DNI. Es decir, los días LUNES, MIERCOLES y VIERNES podrán circular los DNI finalizados en par (incluyendo el 0) y los MARTES, JUEVES y SABADO los DNI finalizados en IMPAR. En tanto que el DOMINGO será de libre circulación.

En las ciudades en las que no se registran casos de aislamientos sí se permitirá a los vecinos tener libre circulación en el interior de la misma. Son localidades chicas, en donde no hay viajeros, ni ha ingresado nadie ajeno a la comunidad en los últimos 14 días.

Algunos oficios y cuantapropistas volverán a trabajar

A partir de ahora quedarán exceptuados de la cuarentena los “oficios” cuentapropistas. En este punto, Sampaoli valoró la necesidad de ir permitiendo que en algunos sectores pueda movilizarse la economía en este contexto tan complicado, siempre manteniendo las medidas de seguridad decretadas”.

Aquellos rubros afines a la construcción como gasistas, plomeros, cañistas y electricistas, entre otros, podrán comenzar a trabajar. Deberán registrarse en www.tecuidamos.chubut.gov.ar y solicitar autorización para cada domicilio en el que quieran prestar servicio.

También quedarán exceptuados profesionales independientes (contadores, abogados, escribanos), quienes deberán atender a sus clientes por turno previamente establecido y respetando los días de circulación por DNI. En los lugares en donde atienda más de un profesional, deberán cumplir con la cantidad de personas por metro cuadrado establecidas, contemplando al profesional y al cliente.

Por otro lado, se habilitará el servicio de trabajadores de casas particulares, solo en una casa, evitando circular por varios domicilios.

Por último, se habilitarán salones que brinden servicios de cuidado personal como las peluquerías y únicamente con turnos. Se deberá respetar el turno asignado a través de la plataforma www.tecuidamos.chubut.gov.ar y la cantidad de personas por metro cuadrado, de acuerdo a la legislación vigente.

Todas las personas deberán tener permiso de circulación provincial, que se obtiene en la plataforma www.seguridad.chubut.gov.ar