Municipio logró su adhesión a IberCultura Viva para el fortalecimiento de políticas culturales comunitarias

Municipio logró su adhesión a IberCultura Viva para el fortalecimiento de políticas culturales comunitarias

Bajo la impronta cultural que marca la gestión de Juan Pablo Luque para la contención e inclusión social, el Ejecutivo local ahora forma parte de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales de IberCultura Viva, un espacio de diálogo, articulación y cooperación de los estados de Iberoamérica que permitirá compartir y recibir experiencias internacionales en materia de cultura comunitaria.

El programa de IberCultura Viva depende del organismo internacional Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y funciona regularmente desde mediados del año pasado, sumando a Municipios a la red de articulación; con gobiernos representantes de distintos países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, entre otros más.

Entre las propuestas, la Secretaría General (SEGIB) que brinda apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, también se encuentran proyectos para la cooperación, el conocimiento, la cultura y la cohesión social.

Dicha articulación permite la formulación de políticas culturales de base comunitaria y sus estrategias de implementación e impacto en los territorios. En este marco y en relación al trabajo cultural que viene realizando el gobierno municipal en territorio, se logró la adhesión al programa que será oficializada en el IV Encuentro de Redes, a realizarse el próximo 8 de septiembre.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Municipio, Liliana Peralta, manifestó que “además de formar parte de un espacio de cooperación, Comodoro Rivadavia podrá acceder a propuestas exclusivas del Programa IberCultura que posicionarán a los integrantes y trabajadores de la comunidad cultural local a nivel iberoamericano”.

En ese sentido, la funcionaria precisó que se podrá ingresar a “Entrelazando Experiencias” para la articulación de saberes destinados a organizaciones culturales; a las propuestas del Banco de Saberes en conjunto con el programa IberMúsicas; a las convocatorias para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria y de asesoramiento en la realización de procesos de análisis y autoevaluación ya desarrollados; además de la conformación de una agenda de trabajo conjunto y la publicación de informes sobre políticas afines y experiencias exitosas.